El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el acuerdo sobre Gibraltar que negocian Bruselas y Londres garantizará los derechos de los trabajadores transfronterizos tanto de los actuales como de los futuros. Albares asegura que el acuerdo de Gibraltar garantiza derechos actuales y futuros de los trabajadores. Así lo ha hecho tras reunirse en la sede del Ministerio con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y con algunos de los alcaldes del Campo de Gibraltar.
Albares asegura que el acuerdo de Gibraltar garantiza derechos actuales y futuros de los trabajadores
«Mi principal guía y objetivo en toda la negociación es la defensa y protección de sus derechos», ha asegurado tras ser preguntado por el futuro de los alrededor de 15.000 trabajadores transfronterizos que cada día acuden al Peñón y que representan, según el ministro, «más del 50% de la fuerza laboral».
El acuerdo va a garantizar, según ha dicho Albares, «los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, no solo de los actuales sino también de los futuros» y además también lo que se busca es que «sus vidas sean más fáciles, facilitar la movilidad cuando se desplazan para trabajar y lo que tiene que ver con aspectos sociales de su trabajo».
Albares se citaba este lunes a la Junta, alcaldes y Mancomunidad del Campo por el posible acuerdo sobre Gibraltar. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha convocado a los alcaldes del Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca a una reunión este lunes, 13 de mayo, en Madrid para informarles sobre el curso de las negociaciones en torno a Gibraltar y su relación con la Unión Europa tras el ‘Brexit’.
Cabe recordar que la última vez que los alcaldes fueron convocados todos a la vez para este tema por Exteriores en Madrid fue en noviembre de 2022, cuando el ministro informó a los alcaldes de la propuesta remitida a Reino Unido «para hacer de ese espacio una zona de prosperidad compartida».