El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha vuelto a reiterar la satisfacción del Gobierno municipal por el desarrollo de la Feria del Caballo 2024, una Feria que se encuentra en el mejor camino para recuperar su verdadera esencia. «Una Feria única, distinta y especial y, sin duda, la mejor Feria que se celebra en España y en el mundo» ha señalado Agustín Muñoz.
El éxito de la Feria se ha basado principalmente en una afluencia masiva de público que, sin embargo, se ha salvado con una práctica ausencia de incidentes relevantes. «Un realce del Paseo de Caballos, con la novedad de la inscripción de caballistas además de carruajes y enganches, lo que ha permitido un mayor control y evaluación de la asistencia de caballos al Real, mejorando también la estética», ha señalado Agustín Muñoz que ha destacado la presencia de los jinetes de la Real Escuela y el espectacular momento de las carretas de la Hermandad del Rocío por el Real de la Feria tras recibir el Caballo de Oro en Sementales.
Muñoz ha agradecido también el esfuerzo del fomento del flamenco en las casetas, no sólo en la de las peñas, lo que ha redundado en mejorar la oferta de las mismas.
además, ha reiterado el agradecimiento a los trabajadores de las distintas delegaciones implicadas en la organización de la Feria, caseteros, hosteleros, taxistas y todos los sectores relacionados con su buen desarrollo.
Próximamente se llevará a cabo una reunión con las delegaciones y sectores implicados porque «aunque estamos muy satisfechos con esta edición de la Feria, creemos desde el Gobierno que hay margen para mejorar siempre y conseguir la excelencia. Estas reuniones ya las hemos hecho después de cada evento y creo que son muy necesarias para hacer un balance».
La edición de este año ha generado un 11,06% más de residuos lo que confirma el incremento de público
En cuanto a datos concretos iniciales, Agustín Muñoz ha señalado que en materia de Medio Ambiente se han recogido 443.853 kilos de residuos, lo que supone un 11,06 por ciento más que en 2023 y un 25,52 por ciento más que en 2022. Como novedad, este año se ha introducido la recogida selectiva de papel y envases en la zona de la Rosaleda y El Bosque con contenedores separados, que han arrojado una recogida de 14.748 kilos de papel y cartón y 13.685 de envases ligeros. Por otro lado, y según los datos suministrados por Ecovidrio, este año se han recogido 98.040 kilos de vidrio, lo que supone un 5,76 por ciento más que el año pasado.
El teniente de alcaldesa ha destacado la «gran coordinación existente entre los trabajadores municipales y los de la UTE de limpieza y Ecovidrio que ha permitido que, una vez cerradas las casetas y desalojado el recinto, se pudiera proceder a la limpieza de forma que a primera hora estuviera todo en perfecto estado».
Por lo que respecta al servicio de autobuses, aún se están cerrando los datos de los autobuses urbanos y en cuanto a los autobuses de la zona rural, ha habido alrededor de 4.000 usuarios, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento. «Muy bien acogido por los usuarios ha sido el cambio de la parada, que antes se situaba junto al Depósito de Sementales y este año se ha ubicado junto a la portada de la Feria».
El Punto Violeta de la Feria ha atendido a 2.012 mujeres
«La fluidez ha sido la tónica principal y si tenemos algo que destacar es el gran éxito que ha tenido el autobús serigrafiado con la figura de La Paquera de Jerez que, además de ser un gran homenaje a esta singular artista, ha sido un foco de atención entre los usuarios que se querían fotografiar con él», ha señalado Muñoz quien además ha agradecido la labor del Servicio de Teletaxi que ha puesto a disposición de los usuarios hasta 200 vehículos, 61 procedentes de El Puerto y Sanlúcar.
Otros datos destacados por el teniente de alcaldesa han sido la ausencia de incidentes relevantes y que en el Punto Violeta han sido atendidas 2.651 personas, de las que 2.012 han sido mujeres.
Otro punto reseñable ha sido la Caseta Joven, «creemos que ha sido un acierto proporcionar a los jóvenes su propio espacio, en una caseta abierta, en una fórmula que mantendremos los próximos años mejorándola».
«En definitiva, para nosotros ha sido una Feria, y creo que así lo han percibido también las personas que han disfrutado de ella, muy agradable desde el punto de vista de la climatología, con mucha afluencia de público y con prácticamente ninguna incidencia de importancia. Una Feria única y la mejor de España y del mundo», ha finalizado Agustín Muñoz.