101tv Antequera

Economistas advierten del problema de la vivienda y de la necesidad de inversión pública contra la sequía

Economistas advierten del problema de la vivienda y de la necesidad de inversión pública contra la sequía. La provincia de Málaga sigue manteniendo cifras positivas en los principales indicadores económicos y presenta cifras superiores a la media andaluza y nacional, si bien los economistas advierten de los problemas de la tensión del mercado de vivienda, la falta de infraestructuras y la necesidad de una mayor inversión pública contra la sequía.

Así lo ha dado a conocer el Colegio de Economistas de Málaga en rueda de prensa de presentación del barómetro económico de la provincia que se corresponde al primer trimestre de 2024, que ha corrido a cargo del presidente de la institución colegial, Manuel Méndez de Castro, junto al vicedecano, Antonio Pedraza, y el secretario y director del servicio de Estudios, Javier Font.

Economistas advierten del problema de la vivienda y de la necesidad de inversión pública contra la sequía

El presidente de los economistas ha destacado y valorado que las empresas malagueñas se han acostumbrado y han normalizado el estar «en un contexto de incertidumbre». «A pesar de todas las incertidumbres en la evolución de todos los trastornos geopolíticos que tenemos, un complejo escenario además político nacional e internacional, los empresarios nos demuestran que tienen mucha confianza en la evolución de sus empresas».

Méndez de Castro ha valorado esta paradoja «porque en Málaga realmente estamos muy influenciados por lo que ocurre fuera» en referencia a los turistas que visitan la provincia y al turismo como «el puntal económico» de la provincia.

A renglón seguido el presidente del órgano colegial ha resaltado los principales problemas para la economía malagueña, que ha calificado de «preocupantes»: los precios de la vivienda, en una situación que ha dicho que es «crónica»; la falta de infraestructuras, en la que ha aludido especialmente a las de movilidad; y la muy escasa licitación pública.

«Mientras que en España la licitación pública en este primer trimestre ha crecido un 14%, el Estado está gastando más porque piensa que también es una manera de reactivar la economía; en Andalucía ha descendido la licitación pública en un 25%, y en Málaga un 75%, tres veces más», ha subrayado.

Méndez de Castro ha interrelacionado los problemas y lo ha ejemplificado apuntando que si hubiera una infraestructura de movilidad más eficiente en la zona metropolitana, especialmente hacia el interior debido a la saturación de la costa, habría quien decidiera vivir fuera y trabajar en Málaga.

«Todo lo que va de la mano de aumentar el tejido productivo a lo largo de la provincia, porque se pueda transportar más fácilmente, ayudaría y impulsaría que las diferencias de municipios socioeconómicas fueran inferiores», ha subrayado.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv