La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha criticado la «falta de inversiones del Gobierno» en el aeropuerto, recordando además que se trata de una infraestructura clave para la conectividad y el desarrollo económico tanto de la ciudad como de toda la provincia de Cádiz.
Así, en una nota, ha instado a administraciones y agentes sociales a «unir fuerzas de cara a defender las inversiones que necesita el aeropuerto jerezano para poder ser competitivo», que según ha señalado, pasan fundamentalmente por la ampliación de la pista, tal y como viene recogido en el Plan Director elaborado por el Ministerio de Transportes, de cara a hacerlo más competitivo y que pueda aumentar el número de pasajeros.
García-Pelayo (PP) ha afirmado que la «pujante atracción turística e inversora de la ciudad de Jerez, en auge en estos momentos, y que la posiciona como uno de los destinos más valorados de España se ve obstaculizada por deficiencias en las infraestructuras de transporte».
Así, ha indicado que al contrario que el resto de aeropuertos, el de Jerez «no remonta» el número de pasajeros, situación que está generando «preocupación» entre los sectores empresariales y turísticos que ven cómo «se limitan sus oportunidades de crecimiento y expansión».
La alcaldesa de Jerez critica la «falta de inversiones del Gobierno» en el aeropuerto
La alcaldesa de Jerez ha incidido en que «la falta de inversiones impacta directamente en la accesibilidad al territorio, lo que podría repercutir en una disminución de visitantes y, por ende, en la economía local». «El Aeropuerto de Jerez apenas funciona a un tercio de capacidad a pesar de ser una infraestructura de primer nivel y contar con grandes posibilidades de proyección», ha añadido.
Asimismo, ha indicado que a pesar de que el Plan Director lo recoge y se ha pedido a nivel local, provincial e incluso en las Cortes Generales, «el Gobierno de España no invierte en la necesaria ampliación de la pista, algo que traería un sinfín de beneficios tangibles para la ciudad, tanto para su empleo como su desarrollo económico con el aterrizaje de aviones de mayor envergadura y capacidad, lo que a su vez se traduciría en el aumento de las conexiones internacionales».
Además, ha afirmado que el Ayuntamiento de Jerez lleva «tiempo apostando» por el aeropuerto hasta tal punto que, junto a la Consejería de Industria y la Confederación de Empresarios, está «trabajando en la implantación del Hub Aeronáutico que permita el desarrollo industrial de los suelos anexos a esta infraestructura vinculado a la aviación sostenible».
Del mismo modo, tanto la Diputación de Cádiz como la Junta de Andalucía están comprometidas con el Aeropuerto de Jerez en la búsqueda de vuelos, ha añadido antes de insistir en que «en cambio, desde el Gobierno de España no se atienden las necesidades del aeropuerto de Jerez que ahora va a encontrarse con una nueva desventaja: el uso compartido del Aeropuerto de Gibraltar».