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Diputación financia la construcción de un nuevo puente de 30 metros para acceder a la Cueva del Gato

La pasarela metálica sustituirá a otra de madera que fue arrasada por la crecida del río Guadiaro en octubre de 2018.

La Diputación de Málaga financia con casi 110.000 euros la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadiaro para facilitar el acceso al entorno de la Cueva del Gato, una infraestructura que permitirá reponer la anterior pasarela de madera que había en la zona, arrasada por las fuertes lluvias de octubre de 2018.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha explicado que se ha aprobado la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Benaoján por importe de 109.804,85 euros para demoler y retirar los restos de la pasarela anterior y construir el nuevo puente que cruce el río.

Ortega destaca la importancia de esta actuación, ya que permitirá de nuevo acceder, con garantías y seguridad, al entorno de la Cueva del Gato, catalogado como monumento natural y que es uno de los recursos turísticos de más interés de Benaoján y uno los parajes más bellos de la provincia. Además, contribuirá también a la promoción del turismo de naturaleza y del turismo activo en municipios del interior, uno de los objetivos de la institución, ha recordado.

Tras la realización por parte de la institución provincial de diversos estudios hidráulicos para determinar las características de la nueva estructura de la pasarela, se ha diseñado un nuevo puente, que será metálico, construido a partir de dos cerchas de acero de 31,40 metros, conectadas por vigas trasversales y realizadas con perfiles tubulares huecos que permiten un ancho de paso de 1,50 metros.

La estructura se colocará con cuatro puntos de apoyo fijos sobre los estribos de hormigón de la antigua pasarela, dispuestos en ambas márgenes del río y que se encuentran en buen estado de conservación.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de dos meses y, en primer lugar, se realizarán unos trabajos previos como el desmontaje de los restos de madera de la anterior pasarela para posteriormente llevar a cabo la construcción de la pasarela metálica.

Se contemplan, además, la adaptación y reconstrucción de parte del entramado de madera existente en las rampas de la antigua pasarela y el refuerzo con escolleras hormigonadas tanto en los estribos como en las márgenes del río Guadiaro en la confluencia con el río Guadares.

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