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Mijas invierte más 1,5 millones de euros en las playas durante 2021

El primer teniente alcalde y concejal de Playas, José Carlos Martín, ha realizado  un balance sobre las inversiones realizadas en el arreglo y mantenimiento del litoral durante 2021 cuyo importe asciende a más 1,5 millones de euros. “El pasado año fue complicado porque empezamos enero con el temporal Filomena que nos destrozó la costa y otro que tuvimos en noviembre que nos ha arrancado tres tramos de la senda litoral. A eso se suma el esfuerzo para la erradicación de las algas que llegaron a nuestras playas y el trabajo constante de mantenimiento y conservación que nunca descuidamos”, apunta el edil quien añade que “no podemos olvidar que las playas son una de las ‘cartas de presentación’ de nuestro municipio por las que tenemos que luchar y mantener el alto nivel que hemos conseguido”.

Así pues, dentro del montante total, el año pasado Playas invirtió alrededor de 400.000 euros en maquinaria para labores, especialmente, de retirada de escombros y maleza durante los temporales así como para los movimientos de arena antes del verano para homogeneizar el litoral y dejarlo firme y uniforme. A colación de estas inclemencias meteorológicas se está desarrollando la reparación de tres tramos de la Senda Litoral referentes a las zonas de Doña Lola, Calahonda Beach, y Océano Beach. “Para estos trabajos hemos destinado 280.000 euros pues se trata de un proyecto de envergadura debido a que tiene actuaciones como el desmonte de la tarima y las cimentaciones dañadas en algunos puntos por lo que hay que reconstruirla desde el principio”.

Por otra parte, otro contratiempo que surgió el pasado año para el departamento fue la aparición del alga invasora ‘Rugulopteryx okamurae’ que hizo multiplicar los trabajos y la inversión. “Hemos destinado 200.000 euros al canon de reciclaje por las algas que hemos recogido y que hemos llevado para su conversión en biofertilizante”, asegura Martín quien ha querido agradecer al equipo de Playas su implicación ya que “durante la época estival comenzaban a trabajar alrededor de las 3 de la madrugada para que cuando llegara la hora del baño y vinieran los usuarios a nuestra costa estuviera todo en perfecto estado e impoluto sin algas lo que ha hecho que nuestro litoral no se haya visto afectado con la llegada de turistas y eso ha sido gracias a ese esfuerzo humano y material”.

El resto del montante económico corresponde a suministro de materiales y servicios que subyacen de las actuaciones referidas a la puesta a punto de las playas para la temporada alta así como para validar los reconocimientos de calidad. “Durante el invierno organizamos la época de mayor afluencia y el verano. Tenemos 3 banderas azules, 9 Q de Calidad, la ISO 14001 además del sello ‘Safe Tourism Certified’ contra el Covid y las 4 playas de accesibilidad universal, galardones que seguimos manteniendo. Por ello vamos a seguir trabajando en la misma línea cuidando cada detalle de nuestra costa”, concluye el edil.

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