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Salado reivindica el tren litoral y mejoras en las carreteras y en las infraestructuras hidráulicas

Salado reivindica el tren litoral y mejoras en las carreteras y en las infraestructuras hidráulicas. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha incidido en la necesidad de acometer proyectos claves para el futuro de la provincia, como el tren litoral hasta Algeciras y la mejora en las infraestructuras hidráulicas y en las carreteras, liberando o bonificando además el peaje de la autopista de la Costa del Sol, para evitar que se frene el crecimiento de Málaga.

En este sentido se ha pronunciado Salado durante su participación este martes en el arranque del foro ‘Nuevos retos, nuevos escenarios’, organizado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) con el título ‘Málaga en (R)evolución’.

Salado reivindica el tren litoral y mejoras en las carreteras y en las infraestructuras hidráulicas

También han participado el presidente de la CEM, Javier González de Lara; el consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales; y la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, Natalia Sánchez.

Francisco Salado se ha referido a que la provincia en general es el motor económico y tecnológico de Andalucía, y ha aludido a que el ritmo de crecimiento de Málaga, por encima del resto de las provincias andaluzas, sitúa a la provincia en el camino de convertirse en el tercer gran motor de España.

«Sin embargo, ese importante avance de la provincia puede verse estrangulado por importantes déficits que padecemos, casi estructurales, como el endémico problema de la falta de agua, ahora más acuciante, y el colapso de la movilidad en una provincia que no para de crecer», ha alertado.

En el caso de la movilidad, Salado ha apuntado que deben construirse las carreteras pendientes, como la segunda ronda oriental, así como liberar o bonificar el peaje de la autopista de la Costa del Sol. Y ha incidido en la necesidad de acabar con la situación que se mantiene desde hace 50 años, con un tren litoral que solo llega hasta Fuengirola y que tiene que prolongarse hasta Algeciras.

Igualmente, ha reivindicado que no se pueden demorar más las obras hidráulicas que necesita la provincia desde hace décadas. «La Junta, con la ayuda de la Diputación, de las mancomunidades y de los ayuntamientos, ya lo está haciendo. Y lo mismo le exigimos al Gobierno central: que acelere la construcción de la desaladora de la Axarquía y que planifique una segunda desaladora en la Costa del Sol occidental», ha añadido.

‘REVOLUCIONES’ EN LA PROVINCIA

El presidente de la Diputación de Málaga ha planteado que la provincia está viviendo distintas revoluciones para adaptarse y afrontar con garantías y solvencia los retos de un mundo que evoluciona a un ritmo cada vez más vertiginoso.

«La revolución tecnológica que experimenta Málaga es fundamental para la provincia. Porque cada anuncio de una gran empresa de instalar una sede en Málaga genera un efecto llamada. Y nos hemos posicionado como uno de los lugares de España más buscados por nómadas digitales y empresas internacionales interesadas en el teletrabajo», ha dicho.

En esta línea, Salado ha defendido que esto ha hecho que se esté diversificando la economía de la provincia: «Lógicamente, el turismo sigue siendo nuestro sector estrella, porque genera cada año una riqueza cercana a los 19.500 millones de euros y sigue mejorando en calidad y sostenibilidad para continuar siendo referente internacional. Pero no podemos depender tanto del turismo. Y lo estamos consiguiendo de la mano del sector tecnológico y también, cada vez más, de la industria agroalimentaria».

También, ha resaltado la revolución verde en la que está inmersa la provincia y que se impulsa desde la Diputación, ya que, además de los esfuerzos que se dedican a la mejora de las infraestructuras hidráulicas y a la depuración de las aguas de los pueblos, se vuelca buena parte del presupuesto de la institución en la promoción del promoción del territorio para la puesta en valor de espacios naturales.

«Ahí están iniciativas como el Corredor Verde del Guadalhorce, la Gran Senda, la Senda Litoral, que unidas al exitoso Caminito del Rey y a otros proyectos, como el del Saltillo o la futura pasarela del Tajo de Ronda, están sirviendo para generar mayor dinamismo en nuestros municipios, especialmente los del interior. Y también con la Senda Litoral o la Senda Azul queremos que la provincia se convierta en un referente de la economía azul, un sector de actividad económica de gran importancia», ha recalcado.

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