La coalición ‘Andaluces Levantaos’ ha mostrado su preocupación ante la «grave» situación hídrica que sufre la Axarquía como consecuencia de la expansión del cultivo de subtropicales y el aumento de la población y ha pedido a la Junta que intervenga.
Así, ha alertado de que en las condiciones actuales» se está sobrepasando la capacidad hídrica de esta zona malagueña que además soporta un aumento poblacional, especialmente durante la temporada turística».
Esta tendencia ha supuesto «una notable subida en el consumo de agua que supera muy por encima los recursos hídricos anuales por lo que la Junta de Andalucía debe actuar de urgencia con acciones en las infraestructuras, tales como canalizar las aguas del pantano de la Viñuela desde el río Chillar y Málaga, acelerar la renovación de las infraestructuras para evitar las que las aguas se pierdan o situar una depuradora de Ciclo Primario en las poblaciones de la comarca que permita recuperar agua para el regadío».
Entre tanto, según la coalición, la Junta de Andalucía «debería estudiar las grandes ampliaciones de cultivo y planes urbanísticos, hasta contar con los recursos hídricos para evitar el colapso que mayoritariamente arruinaría a los pequeños productores».
«Nunca se han contabilizado tantos terrenos dedicados a la agricultura y con un embalse a niveles tan bajos. El pantano de La Viñuela, con capacidad para 165,43 hectómetros cúbicos, es el principal suministro de agua para los municipios de la Axarquía, que tiene unos 214.000 habitantes, población que aumenta en verano», han añadido.
Por todo ello, ‘Andaluces Levantaos’ ha exigido a la Junta de Andalucía «que tome cartas en el asunto de forma urgente en lugar de dejar al sector, el nuevo oro de la Axarquía, sin los recursos para que siga produciendo de forma sostenible y tome las medidas oportunas que los vecinos llevan reclamando desde hace mucho tiempo».
En este sentido, la formación abrirá una mesa con sus representantes en los ayuntamientos de la comarca, agricultores, agentes sociales afectados, técnicos y han invitado a los interesados que deseen participar en la misma con el fin de abordar los problemas que padece la comarca.