101tv Antequera

La campaña de cítricos concluye con «un brusco descenso de la demanda por la entrada de naranja de Egipto»

La campaña de cítricos concluye con «un brusco descenso de la demanda por la entrada de naranja de Egipto». Asaja Córdoba ha participado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de Cítricos de la Cámara de Comercio poniendo así fin a la campaña de este año, que ha estado marcada por «un brusco descenso de la demanda por la entrada de naranja de Egipto, a pesar del gran descenso en la producción en toda España debido a la sequía y a la disminución de la dotación de riego el pasado verano».

Tal y como ha indicado Asaja en una nota, en esta última sesión, se ha aprovechado para hacer un análisis de la campaña 2023-2024 en la Vega del Guadalquivir, que prácticamente se encuentra ya al final de la recolección en una campaña con bajas producciones, siendo incluso superior a los datos aforados al inicio por la Junta de Andalucía.

En cuanto a los precios en origen de las naranjas, tanto de fresco como de industria, fueron «competitivos en la primera parte de la campaña, pero que a partir de febrero se hundieron de manera sorpresiva, debido a la entrada de naranja de fuera de la Unión Europea, fundamentalmente de Egipto», hecho que precisamente ha «sido una de los caballos de batalla en las protestas de agricultores en los últimos meses». Además, ha habido un aumento de las exportaciones de países terceros «sin reciprocidad alguna por parte de la Unión Europea en materia laboral y sanitaria».

Como ejemplo, ha detallado Asaja, la lonja ha finalizado con «unas cotizaciones de 0,22-0,25 euros/Kg para la Valencia Delta cuando el año pasado finalizó en 0,46-0,50 euros/Kg, y de 0,18-0,20 euros/Kg para la naranja de industria cuando el año pasado finalizó en 0,30 euros/Kg».

Este es el balance general realizado en la última sesión de la mesa de cítricos de esta campaña con la que Asaja Córdoba ha colaborado por decimoctavo año consecutivo, convirtiéndose en un referente en las cotizaciones semanales tanto en la provincia, como fuera de ella, ejerciendo una labor fundamental al dotar de transparencia a un sector de vital importancia en Córdoba, que es la tercera provincia en importancia respecto a la producción de cítricos totales y la segunda en producción de naranja de Andalucía según los datos de la Consejería de Agricultura.

La campaña de cítricos concluye con «un brusco descenso de la demanda por la entrada de naranja de Egipto»

Otras noticias de interés

Algatocín acometerá obras para renovar la red de abastecimiento

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

Horarios e itinerario de la salida extraordinaria de los Moraos de Alhaurín de la Torre

101 tv