La consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha publicado recientemente una resolución en la que promueve el uso de la marca Parque Natural de Andalucía para productos y servicios certificados de los espacios naturales de Andalucía declarados Reservas de la Biosfera. La Junta promueve el uso de la marca Parque Natural de Andalucía en las nueve Reservas de la Biosfera. El uso de la marca es posible en regímenes especiales de protección que goce el espacio natural en virtud de la normativa autonómica, estatal y comunitaria o convenios y normativas internacionales. Con esta resolución se facilita el reconocimiento como marca propia en zonas catalogadas como Reservas de la Biosfera.
La Junta promueve el uso de la marca Parque Natural de Andalucía en las nueve Reservas de la Biosfera
La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 22 de mayo, reconoce que la concesión de la licencia de uso de la Marca Parque Natural de Andalucía para productos y servicios certificados de los espacios naturales de Andalucía declarados Reservas de la Biosfera, lleva aparejada la autorización del uso de esta designación acompañada del nombre oficial de la reserva.
Concretamente, esta resolución se aplica a los espacios naturales declarados Reservas de la Biosfera en el marco del programa Mab (Hombre y Biosfera) de la UNESCO y que son las siguientes: Reserva de la Biosfera de Doñana, Sierra de Grazalema, Marismas del Odiel, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, Sierra de las Nieves, Cabo de Gata-Níjar, Dehesas de Sierra Morena e Intercontinental del Mediterráneo.
Según la orden de 15 de diciembre de 2004, por la que se regula la licencia de uso de la marca de producto Parque Natural de Andalucía, los productos o servicios que se oferten han de ser conforme a las especificaciones de las normas de Producto Artesanal, Turismo de Naturaleza o Producto Natural.
176 empresas marca Parque Natural
En la actualidad, Andalucía cuenta actualmente con 176 empresas que operan bajo la marca Parque Natural y que van desde restaurantes y hoteles hasta bodegas y turismo de naturaleza y que tienen la particularidad de ser negocios que se encuentran en el corazón de los espacios naturales protegidos de Andalucía. Desde ahora, podránacogerse a esta denominación las que operen en las nueve reservas de la biosfera con las que cuenta la comunidad andaluza.
Este reconocimiento les permite ofrecer a los visitantes una variedad de productos y servicios que realzan los recursos naturales y el patrimonio cultural de la región, asegurando su autenticidad, calidad y compromiso con el medio ambiente.