La Subdelegación del Gobierno en Almería ha acogido la reunión del comité de dirección de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que da comienzo este jueves para acomodar los flujos de pasajeros a las fechas festivas, de manera que se prevé un aumento de pasajeros y vehículos con respecto al año pasado.
Según ha indicado la Subdelegación en una nota, las previsiones son continuar la línea ascendente del pasado año que registró un total de 270.521 pasajeros embarcados desde el puerto almeriense y 68.230 vehículos. El balance del pasado ejercicio fue una subida del número rotaciones de un 26,4%, de pasajeros un 12,7% y de vehículos un 17,8% con respecto al año anterior.
Las previsiones para la OPE 2024 siguen siendo optimistas y debido a ello, el plan de flota también será este año mayor que el del año pasado: las navieras Armas-Transmediterránea, Baleària y GVN prevén incrementos en la flota de buques que realizará las rotaciones entre los puertos de Almería y Melilla, Nador, Ghazaouet y Orán.
En la reunión del comité de dirección de la Operación Paso del Estrecho presidido por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, y la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, se ha dado el visto bueno al operativo.
El encuentro ha contado también con la presencia del responsable de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Emilio Magaña, quien ha explicado el Plan provincial OPE 2024 diseñado por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación.
Además, han participado la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, el delegado Provincial de Salud y los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, así como de Capitanía Marítima y de las navieras, Sanidad Exterior junto a la DGT y Cruz Roja.
Martín ha explicado que el dispositivo de personas que forman parte de la OPE supera las 700 personas en Almería y ha señalado que «se trata de una de los operativos más importantes que se ponen en marcha gracias a la colaboración y buena coordinación entre administraciones». El subdelegado ha detallado que «la capacidad media de tránsito puede ser aproximadamente de 10.000 personas y de 3.000 vehículos».
La presidenta de la Autoridad Portuaria ha agradecido al subdelegado del Gobierno la convocatoria del comité de dirección. «Entendemos que las administraciones públicas deben trabajar coordinadas para el éxito de la operación en la que se registra el mayor volumen de desplazamientos entre el Puerto de Almería y el norte de África, alcanzando los 600.000 pasajeros solo en los tres meses de verano; por lo que la coordinación también con las organizaciones privadas como las navieras es esencial», ha dicoh.
Soto ha recordado que «por parte de la Autoridad Portuaria, para la que la OPE es esencial, este año se invertirán cerca de 700.000 euros en la mejora de servicios como mayor superficie de estacionamiento y sombras y también en personal, con un centenar de efectivos, para que los pasajeros opten por nuestro puerto con excelentes prestaciones al pasaje».
Por su parte, Martín ha explicado que «este año en el operativo especial de la Operación Paso del Estrecho 2024 la Delegación de Salud, a través del Distrito Sanitario Almería, y de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias va a establecer por un lado un módulo de asistencia sanitaria localizada en la zona de preembarque dentro del de las instalaciones del puerto en un horario ininterrumpido de lunes a domingo de 10 de la mañana a 22,00 horas, desde el día 13 de junio, que es cuando empieza este operativo, hasta el 15 de agosto».
La delegada ha detallado que «este módulo presta asistencia urgente y gratuita a los usuarios de las instalaciones del puerto, sobre todo con el objetivo de evitar traslados innecesarios a otros puntos externos fuera del puerto. Está compuesto por un médico y tres enfermeros».
Para finalizar la delegada ha explicado que «desde la Consejería de Presidencia se colabora a través de la sala del teléfono de Emergencias 112 en el que se incorpora el idioma árabe para atender las posibles llamadas de los viajeros en tránsito y de esta forma poder facilitarles su atención y necesidades».
La Operación Paso del Estrecho, desarrollada por el Ministerio del Interior y coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pretende facilitar una respuesta adecuada y proporcionada a la demanda de servicios e infraestructuras que supone el tránsito de miles de personas por los puertos españoles.
En Almería, el dispositivo se establece desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Autoridad Portuaria del Puerto de Almería y en él participan Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, las compañías navieras, el Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico, Policía portuaria y Policía local del ayuntamiento de Almería.
A pesar de que en los últimos años se ha alcanzado un alto grado de eficacia en la coordinación y en el desarrollo de la OPE, el Paso del Estrecho sigue siendo una operación con riesgos a los que hay que dar una rápida respuesta: posibles accidentes en carretera o accidentes marítimos, concentración masiva en los puertos y problemas derivados de orden público por la imposibilidad de embarcar en caso de retrasos y averías de los buques o posibles temporales marítimos son algunos aspectos que aconsejan su planificación y coordinación.
Por otra parte, en el dispositivo se engloba también la atención social y sanitaria a los viajeros en tránsito por el Puerto de Almería, prestada por personal del SAS y Cruz Roja y por el servicio de trabajadores sociales e intérpretes contratados por la Administración General del Estado.