Ecologistas en Acción ha manifestado que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María reconoce la falta de control existente en estos últimos años sobre las vallas publicitarias y otros soportes de publicidad, según se desprende del informe requerido por el Consejo de Transparencia de Andalucía, firmado por el concejal delegado del área de Innovación, Comunicación y Simplificación Administrativa, Javier Bello, al que ha tenido acceso la organización. Las vallas publicitarias en El Puerto no tienen licencia
En este sentido, los ecologistas han subrayado que en la periferia del casco urbano de El Puerto se puede comprobar el gran número de vallas publicitarias existentes. La presencia de estos elementos «rompe con la armonía estética del paisaje y el entorno, además de crear una contaminación visual y un riesgo para la seguridad vial». Las vallas publicitarias en El Puerto no tienen licencia
Ecologistas en Acción ha contabilizado más de 200 vallas publicitarias en solo cuatro de las principales vías de acceso a la ciudad: avenida Víctimas del Terrorismo con 35 vallas, avenida de Fuentebravía con 36, antigua Nacional IV con 120 y carretera del Juncal con 15.
Ante esta proliferación de vallas publicitarias «y la sospecha de que muchas de ellas no contaran con autorización», Ecologistas en Acción solicitó en junio de 2023 información al Ayuntamiento sobre: el número de vallas que tenían autorización y pagaban la tasa correspondiente, las autorizadas y el importe recaudado en concepto de tasa entre los años 2021 y 2022, y los expedientes sancionadores abiertos; además de que se procediera a ordenar la retirada de aquellas que no contarán con autorización y no estuvieran al corriente del pago de las tasas.
Ante la negativa municipal a facilitarnos esta información, elevamos reclamación ante el Consejo de Transparencia de Andalucía (CTA), quien en diciembre de 2023 dictó resolución instando al Ayuntamiento a facilitar la información en el plazo de 10 días. El ayuntamiento, incumpliendo la resolución del CTA, no fue hasta el pasado 15 de mayo cuando remitió, aunque de forma incompleta, la información. «De su examen y a pesar de su falta de claridad y concisión, se deduce que sólo una mínima parte de las vallas publicitarias disponen de licencia y están al corriente del canon».
Es lamentable que el equipo de gobierno no aplique la “Ordenanza municipal de las instalaciones y actividades publicitarias en El Puerto de Santa María” de 1996, que en su exposición de motivos indica que “se ha procedido a aprobar la presente Ordenanza, para que proteja enclaves estratégicos como el litoral, los espacios naturales protegidos, el conjunto histórico-artístico y a su vez dota de una seguridad jurídica tanto al ciudadano como a los empresarios del sector, frente, a la muy frecuente competencia desleal.”
Por otra parte la “Ordenanza fiscal número 28 reguladora de la tasa por instalación de anuncios ocupando el dominio público local”, establece los importes anuales que deben de abonar al ayuntamiento las empresas propietarias de las vallas publicitarias. «La falta de control sobre estas vallas supone un grave quebranto en las arcas públicas municipales», advierten los ecologistas.
En un informe del Servicio de Patrimonio no se responde a la cuestión del número de vallas publicitarias que constan autorizadas y en vigor, limitándose a señalar que cuando se asumieron las competencias en esta materia en 2009, el número de vallas publicitarias instaladas autorizadas era de 61. Por otra parte, se señala, «y seguramente para justificar esta falta de actuación», que cuando se delegaron la competencia sobre la gestión de la ordenanza de publicidad en el Servicio de Patrimonio, no se transfirieron los medios para su ejercicio.
Por otra parte y de la información procedente del área Económica e Inspección Fiscal, se desprende que el número de vallas publicitarias instaladas que abonaron la tasa en 2022 era de 66 y que el importe recaudado en el mismo ejercicio por el citado concepto fue de 70.972,40 euros. «Esta información nos lleva a deducir que la gran mayoría de vallas publicitarias no cuentan con permiso de colocación ni pagan la cuota anual establecida», afirman los ecologistas.
Este hecho supone «una grave irresponsabilidad municipal por su inactividad, que no solo se produce en este supuesto, sino que existe una paralización de la gestión del ayuntamiento, lo que ha llevado a que muchos ciudadanos y ciudadanas actúen al margen de la legalidad a sabiendas de que el ayuntamiento no va a intervenir. Y en la actualidad se siguen instalando vallas publicitarias sin control, concentrándose en algunos puntos y compitiendo para ganar mayor visibilidad».
Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha presentado tres denuncias por la colocación de vallas en determinadas localizaciones, sin haber recibido respuesta hasta la fecha, por lo que no descartan acudir a instancias judiciales «para exigir el cumplimiento de la ordenanzas municipales».
«No nos sirve la siempre manida justificación de falta de personal y escasez de recursos económicos, cuando el ayuntamiento ha aumentado en esta legislatura el gasto en asesores del equipo de gobierno, y cuando se dejan de cobrar alegremente unas tasas que estimamos pueden suponer más de 150.000 euros al año», subrayan. Las vallas publicitarias en El Puerto no tienen licencia