El plan de mejora de la gestión económica anunciado el pasado mes de enero por el equipo de gobierno local de Granada, del PP, ha recaudado hasta la fecha más de dos millones de euros de recibos de IBI impagados, al tiempo que ha repercutido también en la mejora del periodo medio de pago a los proveedores, que ha llegado este mes de mayo a 36,2 días.
El plan de mejora de la gestión económica municipal recauda más de dos millones de IBI impagado
Según ha informado la concejal de Economía, Rosario Pallarés, en una nota de prensa este martes las medias adoptadas por el área de recaudación económica han resultado un «éxito para recuperar la buena senda y sanear la precaria situación económica que nos encontramos».
Tras recordar que cuando Marifrán Carazo accedió a la Alcaldía el periodo medio de pago a proveedores era de 72,33 días, «más del doble del actual», Pallarés ha añadido que «esta política de pronto pago que nos hemos impuesto supone un importante impulso a la actividad productiva y el desarrollo económico de nuestra ciudad, a la vez que reactiva la confianza de las empresas en el Ayuntamiento«.
Pallarés ha destacado el éxito de las medidas adoptadas «para recuperar la buena senda económica y sanear la precaria situación que nos encontramos. Desde que entrara en vigor el plan se han recaudado dos millones de euros de impuestos de IBI impagados y antes de final de año, esperamos que la cifra alcance los cinco millones».
La responsable de Economía ha hecho un recorrido por la evolución del periodo medio de pago desde enero de 2023, cuando estaba en 52,44 días, hasta el último mes de mayo, en el que el Ayuntamiento ha pagado más de 21,6 millones de euros. Así, el año pasado el periodo medio de pago se situó en 74,81 días en febrero, 91,67 (marzo), 62,51 (abril), 70,18 (mayo), 57,34 (junio), 44,95 (julio), 48,82 (agosto), 53,44 (septiembre), 44,9 (octubre), 40,94 (noviembre) y 32,21 en diciembre.
Ya en 2024, el periodo medio de pago se situó en enero en 49,97 días, 52,21 en febrero, 63,59 en marzo y 48,60 días en abril. «Nuestro objetivo es reducir el periodo a los 30 días posiblemente para el mes que viene, y, si seguimos trabajando como hasta ahora, creo que lo podemos conseguir», ha avanzado Rosario Pallarés.
La reducción del periodo de pago medio a proveedores, que mide el tiempo en el que se paga la deuda comercial, es uno de los principales retos a los que está haciendo frente el Ayuntamiento de Granada.
Además, dentro de este plan, se ha puesto en marcha un estudio que está previsto se termine para finales de julio en el que se modificará el IBI de las alteraciones físicas de los edificios, no modificadas hasta el momento para depurar las deficiencias, «cuando se conozcan las conclusiones se podrá determinar los ingresos que esto va a suponer al Ayuntamiento».
Por otro lado, también se ha puesto en marcha una tercera medida respecto «a los bienes municipales que se han vendido y no ha sido cambiada aún la titularidad de los mismos, por lo que no estaban pagando IBI, se está trabajando para actualizar todos estos recibos y que entren estos ingresos a las arcas municipales», estudio que estará realizado también para el mes de julio.
La edil ha destacado que «todas estas medidas lo que pretenden es que no se pague más si no que paguen todos, lo que nos ayudará a sanear la complicada situación económica que nos encontramos en el consistorio, lo que significa aplicar la justicia tributaria, que cada uno pague lo que le corresponde».