La Agencia de Agricultura y Pesca de Andalucía (Ágapa) ha lanzado un proyecto para transformar digitalmente el sector agropecuario, con el objetivo de hacerlo más resiliente y sostenible. Según Belén Barroso, técnica del proyecto, la iniciativa incluye un acompañamiento personalizado y gratuito para las empresas, comenzando con un autodiagnóstico de su madurez digital y en sostenibilidad.
La Oficina Comarcal Agraria de Ronda acogió una jornada para asesorar a empresas agrícolas y ganaderas sobre esta modernización, como parte del esfuerzo de la Junta de Andalucía para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad del sector, y fijar población rural en la comarca. Juan Luis, representante de la oficina, destacó que se invitó a alrededor de 50 empresas a participar, enfocándose en jóvenes beneficiarios de ayudas y en la incorporación a la empresa agraria.
Las mayores demandas del sector incluyen agricultura de precisión, gestión de clientes, y comunicación de la huella hídrica y de carbono, todas esenciales para la sostenibilidad y eficiencia de las empresas. Este programa de acompañamiento, Crece Andalucía, busca responder a estas necesidades y fomentar prácticas innovadoras en el sector agropecuario.