En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación, la Diputación de Málaga ha informado de que, desde la Delegación de Igualdad, solo este año ha atendido a 614 mujeres y a 23 hijos menores de edad, a los que ha prestado 1.922 atenciones en sus Puntos de Atención a la Mujer en los municipios de la provincia.
Cerca de medio centenar de estas atenciones han sido jurídicas (281) y sociales (206), y medio centenar de las mujeres atendidas han recibido ayudas urgentes de la Diputación por valor de 132.000 euros, según ha explicado en rueda de prensa la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, quien ha ofrecido un balance de las actuaciones de la Diputación en 2021, entre las que destaca la celebración de más de 100 talleres y representaciones teatrales como herramienta de sensibilización en municipios de la provincia en los que han participado más de 1.200 personas.
Piña ha explicado que los talleres impulsados por la Diputación de este año han estado especialmente dirigidos a los jóvenes «para tratar esta problemática desde una edad temprana y mostrar a niños y adolescentes que determinados comportamientos que pueden estar normalizados están muy lejos de ser normales y pueden ser el germen de un grave problema».
Así se han celebrado un total de 52 actividades entre funciones de teatro didáctico y talleres en los que han participado más de 1.500 jóvenes.
Los talleres, que se han celebrado en colegios e institutos, han estado dirigidos tanto al alumnado como al profesorado, y además de la prevención de la violencia de género, se ha hablado de temas como la sumisión química o la diversidad afectivo-sexual. Además, se han celebrado talleres de ciencia para niñas, un ciclo de conferencias sobre ciberviolencia de género en colaboración con la UMA, y debates escolares en ocho institutos que culminarán el 11 de diciembre con el Torneo Provincial de Debate por la Igualdad.
APOYO A LAS VÍCTIMAS
El programa de talleres no solo se ha centrado en la prevención; también en el apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia machista. Además de representaciones teatrales de concienciación a las que han asistido 1.300 personas, se han celebrado 14 acciones de defensa personal, abiertos a todas las mujeres interesadas, en los que han participado 280 mujeres.
También 12 talleres específicos para mujeres víctimas de violencia en los que han participado 120 mujeres y que han sido de dos tipos: dos talleres de crecimiento terapéutico, donde las participantes han podido compartir su experiencia, y 10 talleres de inteligencia emocional para trabajar el autoconocimiento, la autoestima, la gestión de las emociones y del estrés, y recursos personales como la asertividad y saber decir no.
El programa de lucha contra la violencia de género de la Delegación de Igualdad también ha contado con actividades dirigidas a los profesionales de este ámbito. Así, cerca de 250 personas participaron esta semana en la jornada ‘Voces que combaten la violencia de género’, que se celebró en el Auditorio Edgar Neville con una conferencia sobre ‘Pornografía en la juventud’ y otra sobre ‘Jurisprudencia actualizada del Tribunal Superior en materia de violencia de género y doméstica’.
Además, más de un centenar de abogados participaron en unas jornadas organizadas en colaboración con el Colegio de Abogados en Torremolinos en torno a la casuística en casos de violencia de género durante la instrucción de los procedimientos.
MESAS COMARCALES Y CAMPAÑA
Se han celebrado cinco mesas comarcales en Ardales, Archidona, Manilva, Torrox y Gaucín. Las mesas, dirigidas a personal de educación, salud, Policía, Guardia Civil y trabajadores sociales, han servido para informar de los servicios que ofrece la Delegación de Igualdad en materia de ayuda a mujeres víctimas de violencia.
Otra de las acciones ha sido la puesta en marcha de la campaña ‘Ayúdanos a ayudarlas’ con el objetivo de implicar a toda la provincia en la lucha contra la violencia de género e informar sobre los recursos que el ente provincial pone a disposición de las víctimas.
La campaña, que se está difundiendo en medios de comunicación y redes sociales, está protagonizada por el actor Salva Reina y la ilustradora Pedrita Parker junto a profesionales que trabajan en primera línea con víctimas de violencia de género. El anuncio remite al ‘microsite’ igualdadteayuda.es, que agrupa las ayudas disponibles para las víctimas, como atención psicológica, asistencia jurídica, dispositivo GPS de seguridad, acompañamiento a menores, acogimiento urgente, talleres de crecimiento personal o formación y orientación para la inserción laboral.
En dicho microespacio en la página web se pueden encontrar los canales para resolver dudas o informar de una necesidad, como un formulario online, el teléfono gratuito de atención a la mujer 900 77 11 77 o los distintos Puntos de Información a la Mujer (PIM) que existen en la provincia.
Además, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las ocho diputaciones de Andalucía han consensuado una campaña de sensibilización bajo el título ‘La Violencia de Género Gota a Gota Derrumba Vidas’, así como un manifiesto que, en el caso de la Diputación de Málaga, se aprobó este miércoles en el Pleno provincial.
En él se recogen diversos compromisos a los que han llegado las ocho entidades supramunicipales como son el refuerzo de las políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas del medio rural, favoreciendo la implicación del empresariado local en su inserción sociolaboral; promover las asociaciones de mujeres rurales como escudo y espacio seguro; fomentar la formación especializada de profesionales de distintos ámbitos; apoyar la implementación de la ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias; el compromiso de partidas presupuestarias para lucha contra la violencia de género en los pueblos menores de 20.000 habitantes; seguir trabajando el empoderamiento de las mujeres del ámbito rural y proponer y apoyar proyectos y medidas que estimulen la responsabilidad social.