El Pabellón Fernando Argüelles se preparó para una jornada intensa y bonita de balonmano universitaria. Atrás quedó la ceremonia inaugural y el primer choque que jugó el combinado español masculino frente a Polonia (35-27). Se pusieron en liza dos potentes selecciones como Brasil y República Checa y se abrió la competición femenina con un arrollador triunfo de España ante India (63-11) y lo consiguió, de forma más apretada, República Checa frente a Países Bajos. Por último, Polonia ganó a Chile y puso el punto y final al calendario previsto para el lunes 24 de junio.
Estreno con victoria de Brasil y República Checa en el cuadro masculino
Partido muy cómodo para Brasil que, desde el inicio marcó un alto ritmo de juego con mucha precisión en ataque y una solidez atrás a resaltar. En 10 minutos no encajó ningún tanto. India, después de un tiempo muerto, trató de coger mejores sensaciones, mejorar poco a poco en la cancha e ir marcando goles para no decaer en el esfuerzo y competir todo lo que fuera posible. El combinado brasileño demostró ser muy potente físicamente y firmó un resultado final de 33 a 13 que le sitúa junto a España como los dos conjuntos que han solventado su primer compromiso del Grupo A de forma positiva.
Si Brasil no tuvo demasiada oposición, en el estreno del Grupo B en el Argüelles, República Checa presentó también su candidatura a pelear por el máximo objetivo a lo largo del campeonato. Se puso muy pronto por delante en el marcador y eso le ayudó a desplegar todo su arsenal con la tranquilidad de que no iba a peligrar el triunfo. Chile se mostró generosa en el esfuerzo, pero no encontró la solución para romper la buena defensa de su oponente y las pérdidas le condenaron al contraataque de ahí que encajara una contundente derrota por 55 a 18.
Las Guerreras Universitarias se da un festín de goles en su debut en el torneo
Debut arrollador de la selección española. Salió a la pista con profesionalidad y compromiso e impuso su modelo de juego desde un principio. Superioridad en ataque que le impulsó a distanciarse en el electrónico. Las chicas de Ismael Martínez, especialmente, estuvieron muy activas en la labor defensiva con máxima atención para adivinar, cortar el balón y generar rápidas transiciones. India solo pudo acogerse a la inspiración en el lanzamiento de 9 metros de una de sus jugadoras, aunque no fue suficiente para disponer de alguna opción. El plantel nacional renunció, ya en la segunda mitad, a correr demasiado y se centró en la ofensiva más posicional estableciendo un resultado favorable de 63 a 11.
En el Grupo A, España arrancó con buen pie y, en el B, se vivió el partido más emocionante de la jornada. República Checa y Países Bajos lo dieron todo para disfrutar de la primera alegría en forma de victoria. Hubo alternancias de dominio y de acierto en una y otra área de la pista, sin embargo, las checas intentaron aprovechar esa inercia positiva de verse por delante y se toparon con un adversario aguerrido que no bajó los brazos en ningún momento. Las holandesas llegaron dos abajo y, el último minuto, anotaron el definitivo 31-30 y se quedaron cerca de igualar la contienda y evitar el traspié en su primera cita competitiva en la Ciudad de Los Dólmenes.
La última batalla del día tuvo bastante emoción. Si una selección golpeaba y trababa de imponer su control en el resultado, la otra se reponía con entereza y respondía con ahínco. Un choque de fuerzas que, quizás, perjudicaba más a Chile por disponer de una rotación menor con respecto a Polonia. Había mucho talento en pista y eso provocó la igualdad al descanso, pero con ligera ventaja para el plantel europeo (13-11). A la vuelta de los vestuarios, el dominador del luminoso se apoyó en su sólida defensa 6:0 para frenar el ímpetu chileno y evitar las complicaciones de un desenlace ajustado. Polonia aseguró la victoria por (28-21).
Recepción oficial en el Ayuntamiento de Antequera a Rosaura Méndez
En la mañana del lunes 24 de junio, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el concejal de deportes, Juan Rosas, recibieron en el Consistorio a Rosaura Méndez, diputada de la República de Costa Rica y Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), que dejó su rúbrica en el Libro de Firmas de la ciudad.