El Ayuntamiento de Cádiz ha suscrito una licencia de derechos de autor de Cedro que le autoriza a compartir de forma legal noticias de periódicos y revistas con sus empleados. De esta manera, ha integrado en su organización el respeto a la propiedad intelectual de la prensa en su actividad. Compartir de forma legal noticias de prensa con sus empleados
En una nota conjunta entre el Ayuntamiento y Cedro, se ha explicado que para que las organizaciones puedan compartir artículos de prensa internamente, según la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) es necesario contar con la autorización de los titulares de derechos, siendo Cendro la entidad que concede esta autorización en nombre de los editores de prensa en España. Compartir de forma legal noticias de prensa con sus empleados
El concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, ha asegurado que con esta firma «demostramos nuestro compromiso con los medios de comunicación, con los editores y, también, con el trabajo que realizan sus redacciones».
Por su parte, Jorge Corrales, director general de Cedro, ha valorado positivamente que el Consistorio gaditano haya suscrito la licencia de uso de prensa. «Respetar los derechos de autor promueve un uso legal de la prensa y una retribución justa para los editores por su trabajo, lo que contribuye a la sostenibilidad del sector y a un periodismo libre y de calidad», ha afirmado.
Con esta licencia, el Ayuntamiento de Cádiz da «un paso más» para ser una administración pública «comprometida y socialmente responsable» con el uso legal de estas publicaciones, siguiendo los criterios ESG.
El respeto a la propiedad intelectual es «una herramienta transversal» para aquellas organizaciones que quieren ser «socialmente responsables». En consecuencia, integrar este activo en la estrategia ESG de las empresas y entidades resulta «clave» para impulsar una actividad «que impacte de forma positiva en base a criterios medioambientales, sociales y de gobernanza», como se ha señalado.
Una gestión adecuada de la propiedad intelectual en el ámbito corporativo tiene efectos sociales, porque contribuye a generar un entorno «más justo para los creadores y una democracia fuerte a través de un uso legal de la prensa, de gobernanza, porque incentiva una cultura organizativa transparente y ética, y medioambientales, porque lucha contra actividades ilícitas como la piratería, que consumen recursos naturales para sostener sus centros de datos».
Por este motivo, Juan José Ortiz se ha congratulado que el Ayuntamiento de Cádiz «ponga su granito de arena para la sostenibilidad de un sector que es absolutamente necesario para nuestro sistema democrático».
Precisamente para concienciar sobre esto se ha lanzado este año una campaña digital llamada #12Razones para integrar el respeto a la propiedad intelectual en la estrategia ESG de las empresas, y con la que se apela directamente a las organizaciones y se les explica «el alcance que tiene para ellas y la sociedad el respetar los derechos de autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras», ha añadido el responsable de Cedro.
Según Cedro, es «muy común» que las empresas y organizaciones compartan noticias con los trabajadores sobre aquellos temas que afectan a su actividad y que pueden promover un mejor desempeño profesional de sus empleados. Actualmente, más de 900 organizaciones trabajan de forma responsable con los derechos de autor de la prensa. De ellas, más de 180 pertenecen al ámbito público.