La Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), en su papel de organizador junto a la Universidad Camilo José Cela, ha decidido un cambio en cuanto al horario de las finales del Campeonato del Mundo de Balonmano Universitario en el Pabellón Fernando Argüelles de Antequera, previstas para el domingo 30 de junio, con la intención de contar con el mejor ambiente posible en las gradas y recibir el apoyo de los amantes a este deporte en la Ciudad de Los Dólmenes y municipios cercanos. La femenina tendrá lugar, entre España y Francia, a partir de la 10:00 horas y la masculina, con España y Polonia, a las 13:00 horas. A continuación, se desarrollarán los actos protocolarios de entregas de medallas y la ceremonia de clausura.
España deja a Francia fuera de la final y Polonia gana un duelo ajustado a República Checa
Los Guerreros Universitarios no pierden su ritmo ascendente en el torneo de balonmano y se han plantado en la gran final sin perder ningún encuentro y, además, dando una sensación de equipo muy sólido a nivel defensivo que sabe sufrir e imponer su talento individual a la hora de enviar a guardar la pelota en el fondo de la red. Los jugadores, dirigidos por Diego Dorado, fueron muy regulares de principio a fin sabiendo la dificultad del encuentro con un rival, físico e intenso, como Francia. Un constante intercambio de golpes en la cancha hasta que, en la segunda mitad, España pisó el acelerador y rompió el marcador para cerrar un marcador favorable de 33 a 27.
En la otra semifinal masculina de balonmano, la emoción y tensión por saber el ganador se mantuvo hasta el desenlace del choque. Polonia mantuvo un duro enfrentamiento con República Checa. Dos selecciones que compitieron a un buen nivel en la fase de grupo para optar al premio de avanzar hasta el paso previo a pelear por la codiciada medalla de oro. El resultado estuvo muy ajustado y, con el paso de los minutos, ni un conjunto ni el otro querían fallar, pero los polacos se mostraron más fiables que los checos y decantaron a su favor un pulso muy igualado. La ventaja fue solo de un tanto (30-29). República Checa y Francia se medirán por la medalla de bronce.
Francia golea a Polonia para confirmar presencia en la final y España hace lo propio contra la República Checa
Las Guerreras Universitarias, por su parte, afrontaron un partido más plácido para acceder a la final. Una actuación casi perfecta para noquear, rápidamente, a la República Checa. Una defensa de lo más sólida para encajar muy pocos tantos y se unió, también, una excelente actuación de las dos porteras cuando estuvieron en la cancha. En ataque primó el juego colectivo. Buenos lanzamientos desde más allá de los 9 metros, conexiones con la posición de pivote y pases a los extremos para ir aumentado una renta que quedó fijada en 13 dianas de distancia: 27-14.
En la primera semifinal de balonmano, disputada en el Argüelles a las 18:15 horas, Francia entró con más ritmo al envite y a su oponente, Polonia, le costó contrarrestarlo y se vio muy pronto con una desventaja de varias dianas. No fue fácil reducir la desventaja y lo intentó todo, aunque se estrelló con una defensa gala formidable y una ofensiva veloz y precisa. Nada cambió en la segunda parte, por lo que la formación gala lo único que tuvo que hacer es confirmar una amplia ventaja para estar en el compromiso más importante. En cambio, Polonia se jugará el bronce y no acabar en cuarto lugar ante República Checa.
Se inicia la lucha por definir el quinto, sexto y séptimo puesto
Al margen de los partidos más destacados del día en la competición, seis escuadras iniciaron un triangular para completar qué país iba a colocar su nombre en la quinta, sexta y séptima posición tanto en categoría masculina como femenina. Los chicos de Brasil se midieron con los de Chile y les superaron por un ajustado 20-16, mientras que las jugadoras naturales de Países Bajos golearon a las de la India por 52-23. A lo largo del fin de semana, entre el Pabellón Fernando Argüelles y el Agustín Rodríguez, se jugarán todas estas citas entre los que no pudieron situarse arriba en la fase de grupos.