La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado a Juan Carlos Peinado, el juez instructor de la causa abierta contra Begoña Gómez que jueces y magistrados como «servidores públicos» que son «están para prestar un servicio, no para tener protagonismo». Margarita Robles sobre los jueces
Así se ha pronunciado después de que Peinado haya acordado suspender la declaración de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los 30 minutos de que ésta se personara a prestar declaración como investigada en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.
La suspensión y la nueva citación a declarar se produce después de Begoña Gómez haya alegado que no sabía exactamente de qué se le acusaba, a lo que se sumaba que el Juzgado no le hubiera notificado toda la documentación del caso.
«Yo llevo más de 40 años en el mundo judicial y lo que he visto hoy me sorprende, no lo comprendo y creo que es una mala imagen para la justicia», ha dicho la ministra que ha participado en Jaén en el acto de entrega de los Premios Palustre de Oro, que otorga anualmente la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras.
La ministra, a preguntas de los periodistas, ha dicho no entender que «un juez, pese a que una persona le dice que no tiene los elementos de juicio suficientes para declarar, la obligue a comparecer hoy como la ha hecho», lo que da a entender que «el único objetivo era que hiciera un paseillo» porque «él sabía perfectamente que la señora Begoña Gómez no estaba informada de aquello por lo que se le llamaba a tomar declaración».
Ha defendido que resulta «esencial y fundamental» que «se respete la presunción de inocencia de todo el mundo» y que «cuando cualquier persona vaya a declarar, lo haga con conocimiento de aquello sobre lo que va a declarar». «El juez, pese a que se le pidió, no la informó y dijo que ya se le informaría hoy», ha dicho Robles, que ha subrayado que esto «es contrario a lo que yo durante muchos años de trayectoria judicial he hecho y hacen la inmensa mayoría de los jueces de este país».
«PROFUNDA VERGÜENZA»
Además, ha dicho sentir «una profunda vergüenza» de las personas que «van a las puertas de los juzgados a insultar, a clamar y a no respetar» porque «esa no es la España que yo quiero» y «la España que yo quiero es la España que respeta a todo el mundo».
«Cuando veo a personas que se reúnen delante de los juzgados insultando al gobierno, insultando a una persona que va a declarar, creo que no representan a España y no representan a lo mejor que tiene el pueblo español», ha afirmado Robles.