La Coordinadora de Asociaciones de los Pueblos del Cabo de Gata, conformada por 12 asociaciones vecinales y otras plataformas y entidades conservacionistas, han rechazado este jueves el «cierre» de varios consultorios médicos en cuatro pedanías de Níjar (Almería) ante la concentración de recursos efectuada en los centros de salud durante la época veraniega.
La entidad ha explicado que ha remitido sendos escritos al delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y al alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, para hacerles llegar «la queja de los vecinos y vecinas» afectados en el Pozo de los Frailes, Rodalquilar, Las Hortichuelas y Fernán Pérez.
Desde la coordinadora han reconocido el «esfuerzo» y «profesionalidad» de los médicos y enfermeros pese a la falta de profesionales, aunque han reclamado a la Junta que «reconsidere la suspensión» de la actividad en los consultorios «por los graves perjuicios que causan a nuestras comunidades locales».
Según han aseverado, todas estas localidades «tienen una gran afluencia turística», si bien sus consultorios «tan sólo ofrecían atención un día a la semana».
La asociación vecinal de San José y El Pozo de los Frailes ya advirtió el pasado martes de los vecinos de la zona se ven obligados a desplazarse a unos tres kilómetros para recibir atención médica con el cierre de su consultorio, lo que había generado un «gran malestar» en el vecindario.
«A las grandes dificultades que normalmente padece el vecindario de los pueblos del Cabo de Gata en materia de atención primaria, se suma ahora la concentración del mismo en los centros de salud de San José, Las Negras y La Isleta del Moro, lo que incrementará todavía más los retrasos para conseguir cita y la masificación en la sala de espera de estos centros, que ya solía ser habitual», han observado desde la coordinadora.
Las asociaciones han incidido en que buena parte de los usuarios de los consultorios son «personas de avanzada edad» y «enfermos crónicos», toda vez que parte de ellos «carecen de recursos propios para trasladarse a los centros ubicados fuera de sus localidades de residencia y las posibilidades de hacerlo en transporte público son extremadamente limitadas».
Asimismo, han pedido al alcalde de Níjar que se implique «de forma decidida» en la «defensa de su vecindario al margen del color político de su gobierno municipal y que éste coincida con el del Gobierno andaluz». 2Tenemos confianza en que eso es lo que hará nuestro alcalde», han añadido.
«El vecindario del Cabo de Gata está seriamente preocupado por el progresivo deterioro de la atención sanitaria pública en nuestros pueblos», se han quejado antes de asegurar que las dificultades para conseguir cita en la atención primaria son cada día «mayores», especialmente cuando se requiere ser atendido por especialistas.