El Programa ‘Preparadas’ forma en competencias digitales a 5.061 mujeres desempleadas de Málaga. El programa ‘Preparadas’ ha formado en la provincia de Málaga a unas 5.061 mujeres desempleadas de zonas rurales en habilidades digitales con el objetivo de impulsar y potenciar su desarrollo profesional y laboral.
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, junto al alcalde de Monclinejo (Málaga), Antonio Muñoz Anaya, la concejala de Mujer, Arancha Villalba Díaz, y José Ángel Sánchez Sánchez, responsable del Área Territorial de Empleo de Málaga capital en el Servicio Andaluz de Empleo, han mantenido un encuentro este miércoles con una docena de alumnas de la acción formativa ‘Dominio de las hojas de cálculo’.
Concretamente, se trata del último de cuatro cursos impartidos en Moclinejo, desarrollado en el marco del programa, que tiene la previsión de formar, hasta finales de julio, a un total de 54 mujeres demandantes de empleo en este municipio. Hasta el momento, en la provincia de Málaga se han desarrollado 370 acciones formativas de ‘Preparadas’.
La delegada ha explicado que las mujeres que realizan estos cursos «son demandantes de empleo y adquieren los conocimientos y herramientas básicas en el ámbito de la digitalización que les permiten mejorar sus aptitudes en el mercado laboral, mediante acciones formativas de 40 horas lectivas de tipo presencial».
El Programa ‘Preparadas’ forma en competencias digitales a 5.061 mujeres desempleadas de Málaga
Además, «el propósito de la Consejería de Empleo es reducir al máximo posible tanto la brecha de género como la brecha digital, incidiendo especialmente en las localidades de menos de 30.000 habitantes, para combatir la despoblación de los municipios del interior por falta de oportunidades o por el difícil acceso a las nuevas tecnologías», ha recalcado Sánchez Sierra.
Por su parte, el alcalde ha agradecido la presencia de la delegada en este encuentro y su «apuesta por el desarrollo de estos talleres en nuestro territorio». Asimismo, ha valorado «muy positivamente» la colaboración institucional que «hace posible» que puedan materializarse este tipo de programas, esperando «seguir colaborando juntos en futuras iniciativas que beneficien a nuestros vecinos y contribuyan al progreso de Moclinejo».
Desde la Junta han indicado que la singularidad de estos cursos está en mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo mediante la capacitación y la adquisición de competencias digitales de las beneficiarias, siendo el objetivo llegar a 10.000 participantes a finales de año hasta alcanzar las 59.000 mujeres en 2025, de acuerdo al presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La delegada de Empleo también visitó junto al alcalde de Alozaina, Antonio Pérez Rueda, el Centro Guadalinfo de la localidad para saludar a las 14 mujeres que finalizan su formación en Diseño gráfico y creación de páginas web.
Sánchez Sierra compartió impresiones con estas alumnas y ha comprobado que «el aprendizaje adquirido les provee de destrezas digitales tan necesarias en el mercado laboral de hoy día», añadiendo que «con ‘Preparadas’ no sólo se aumenta la empleabilidad de las alumnas como futura trabajadora en una empresa, sino que también impulsamos su emprendimiento, ofreciendo conocimientos digitales y orientación en este sentido».
Todo ello «repercutirá positivamente en nuestro tejido empresarial, fortaleciéndolo y fijando a su vez la población en pequeños municipios que por desgracia, pierden habitantes año tras año», ha señalado.
‘Preparadas’ ha estado presente en Alozaina desde noviembre de 2023, con una decena de cursos puestos en marcha y una participación de 170 pecheras demandantes de empleo, en ERTE u ocupadas que deseaban mejorar su situación laboral.