La Plaza del Altozano ha acogido la noche de este viernes la entrega de los galardones de la Velá de Santa Ana, con una ceremonia en la que toda una serie de personas y entidades han sido distinguidas como «pura arcilla trianera» y «lo mejor de Triana y por tanto lo mejor de Sevilla y sus gentes», en la clausura de esta fiesta mayor de la ciudad.
La relación de distinciones incluye en primer lugar a la expresidenta socialista de la Junta y ex secretaria general del PSOE andaluz Susana Díaz como Hija Predilecta de Triana; título que previamente sólo había sido entregado a la bailaora flamenca Matilde Coral; el tenista Carlos Alcaraz, vigente campeón de Wimbledon y de Roland Garros, como Trianero Adoptivo por sus vínculos familiares con el barrio; junto con Sor María Isabel Sánchez Pérez, religiosa de las Hijas de la Caridad y docente en el colegio Nuestra Señora del Rosario, quien recibe ese mismo reconocimiento.
También se reconoce como Hija Adoptiva de Triana a la profesora y escritora Cati León, por su labor docente y cultural vinculada al barrio.
La distinción de Trianero del Año racaeen el escritor y docente Julio Vera, quien dirige el Colegio Salesianos de Triana.
En cuanto a los trianeros de honor, son reconocidos con este título Luis Rodríguez Fontanilla, el comerciante Juan Morón Morales, el arquitecto conservador de la Parroquia de Santa Ana Francisco González de Canales, el empresario y emprendedor Manuel Baena Ferrer y Emilio Vara Dorado, de Casa Moreno; y en materia de entidades son distinguidas la Hermandad del Cachorro y el Coro Triana Canta, que celebra su 25 aniversario.
TODAS LAS DISTINCIONES
En paralelo, ha sido distinguida con el Premio a la Solidaridad la Hermandad del Rocío de Triana, con el Premio a la Trayectoria Empresarial la clásica tienda Martín Flores y con el Premio Niculoso Pisano, el taller familiar Cerámicas Ruiz.
Durante el acto, José Luis Sanz ha descrito a las personas y entidades reconocidas como «pura arcilla trianera. Esa materia prima única de la cerámica de Triana que es seña de identidad de este barrio». Destacando con relación a Susana Díaz que es «una persona especial, una trianera única.
Susana Díaz, de su lado, ha agradecido el reconocimiento recordando especialmente a su padre, quien le enseñó a «vivir» Triana y a «ser trianera». Esta le dedicó unas palabras al resto de personalidades y entidades premiadas este año. Asimismo destacó «la fortuna de vivir» en este barrio, porque «lo bueno siempre nace en Triana, vive en triana y tiene raíces en Triana».
En cuanto a Carlos Alcaraz, Sanz ha destacado sus raíces en la propia calle Castilla. Señalando a Sor María Isabel Sánchez Pérez, y a Cati León como «mujeres extraordinarias». Además de a Julio Vera como un escritor y docente «muy querido» en Triana. NOTICIAS SEVILLA