La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el convenio firmado con María Dolores Sánchez Mejías González y otros descendientes de Joselito el Gallo «para regular las condiciones que regirán la conservación de la unidad de enterramiento del panteón del del torero», ubicado en el número 1 de la calle Fe Izquierda, en el cementerio de San Fernando, «así como la conservación del grupo escultórico del diestro por un periodo de 25 años». Consistorio mantenimiento mausoleo Joselito el Gallo
El Consistorio poseía un informe jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento que refleja que los derechos sobre el mausoleo y la cripta de Joselito El Gallo son del «propio Ayuntamiento» porque la concesión se extinguió el 15 de abril de 2020 «al cumplirse 99 años desde su otorgamiento».
Ahora, en virtud de este acuerdo, se procede a declarar la extinción de la concesión original, «se manifiesta la extinción del título concesional del terreno y la entrega de obra a la ciudad, por expreso deseo de la familia, sin necesidad de tramitar las alegaciones presentadas».
En este sentido, el Ayuntamiento iniciará las obras de reparación de la cripta «por razones de interés público y peligro de derrumbe con graves consecuencias para la obra escultórica». Asimismo, el acuerdo contempla que los familiares de José Gómez Ortega recibirán información de los proyectos para su conocimiento.
La nueva concesión sería exclusivamente sobre la unidad de enterramiento. «Quedando la misma desvinculada del monumento, que pasará a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento, como desean los familiares». Los titulares «no tendrán que hacerse cargo del mantenimiento de la obra de Benlliure, no así de la referida unidad».
Además el Ayuntamiento habilitará el denominado Jardín de los Poetas para que se depositen los restos existentes en el mausoleo de Joselito el Gallo. «Este traslado lo gestionará el propio Consistorio sin coste alguno para la familia».
El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento licitó el apuntalamiento del mencionado panteón por 3.557,74 euros. Ello después de que la Delegación de Salud, Consumo y Cementerio, anunciara su intención de reforzar la estructura de la cripta. Ello por a su mal estado de conservación y evitar así posibles daños al monumento.
El Gobierno municipal pidió al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) un primer informe preliminar. Esto para conocer cómo se encontraba la cripta y el mausoleo. En ello constataba el deterioro del forjado y de la superficie metálica del grupo escultórico. Que si bien «no es alarmante», muestra signos de corrosión y suciedad «que afectan a la apreciación estética del monumento». NOTICIAS SEVILLA