La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla, Randa Mohamed (PP), ha reconocido que lo que llevamos de verano han entrado 20 menores no acompañados desde Marruecos a la ciudad española a nado. Melilla reconoce la llegada de 20 menores no acompañados desde el inicio del verano y admite que no sufre sobreocupación. Si bien ha admitido en la actualidad los centros de acogida están ocupados por unas 200 personas frente a los cerca de 2.000 que llegaron a albergar antes de la pandemia y por consiguiente del cierre de fronteras con Marruecos que se produjo desde el 13 de marzo de 2020.
Melilla reconoce la llegada de 20 menores no acompañados desde el inicio del verano y admite que no sufre sobreocupación
A pregunta de los periodistas, la consejera ha indicado que «actualmente no tenemos un elevado número» de menores, ya que hay unos 80 menores en el Centro de Acogida de Menores del Fuerte de la Purísima y un total de 210 en la ciudad, con una capacidad de 237. Randa Mohamed ha expresado que «quedamos bien por ahora», lo que refleja una mejora en la situación actual.
En este sentido, ha señalado que «desde el cierre de la frontera, el número de menores ha bajado considerablemente». Así ha comparado la situación actual con años anteriores, cuando la ciudad llegó a tener 2.000 menores en sus centros, concretamente 1.825 en 2018.
La consejera de Políticas Sociales ha lamentado que «de parte del Ministerio no hubo respuesta» a la situación de emergencia que se vivía en ese momento, en referencia a sus requerimientos al Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Melilla para un control de la inmigración irregular infantil que se registraban en esos años.