El Puerto mueve 2,2 millones de toneladas durante el primer semestre, un incremento del 90%. El Puerto de Málaga ha movido 2,2 millones de toneladas durante el primer semestre de 2024, lo que supuso un importante crecimiento de cerca del 90% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Esta cifra revela que la actividad logística del recinto portuario fue «la que más se incrementó en el sistema portuario español a nivel porcentual, como ya ocurrió en 2021 y 2022», según han señalado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado.
El Puerto mueve 2,2 millones de toneladas durante el primer semestre, un incremento del 90%
La evolución positiva del tráfico de contenedores, que superó el millón de toneladas y reveló un incremento del 613%, fue «un revulsivo» para el cómputo total de la actividad portuaria entre los meses de enero y junio del presente ejercicio.
Esta operativa se vio «muy afectada» por la situación económica y geopolítica mundial en 2023 pero los acontecimientos recientes como la crisis en el Mar Rojo y el acuerdo comercial alcanzado con MSC Cargo «hicieron remontar de forma muy destacada el movimiento de contenedores en el Puerto de Málaga».
Por otro lado, han destacado que la importación de vehículos nuevos también fue notoria en la primera mitad del año ya que se movieron más de 50.000 unidades, lo que supuso un aumento del 68,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el comportamiento del granel líquido, principalmente de los aceites, adquirió relevancia durante el primer semestre con un movimiento de 70.348 toneladas y un incremento del 67,2%.
Los graneles sólidos se consolidaron de enero a junio, aumentando ligeramente su actividad un 10,9%, con un movimiento de 722.076 toneladas. Los productos agroalimentarios continúan siendo los más destacados, especialmente los cereales y su harina. Además, han citado también el movimiento de cemento y clínker, que se ha incrementado un 21,9%.
Por último, han señalado que el Puerto de Málaga espera continuar con esta tendencia al alza hasta final de año, marcada por el impulso de la operativa de mercancías.