La Policía Nacional ha investigado en Baza, en el norte de la provincia de Granada, a un hombre de 25 años como supuesto autor de la puesta en circulación de dos billetes falsos de cien euros «tras engañar a dos personas a las que les solicitó cambio».
Policía Nacional investiga en Baza a un joven por la distribución de billetes falsos de cien euros
Los engaños ocurrieron con pocos días de diferencia y los agentes han intervenido ambos billetes falsificados mientras que el varón se encuentra ingresado en prisión para cumplir una condena por un delito anterior que nada tiene que ver con los hechos investigados, han detallado desde la Policía Nacional en una nota de prensa este martes.
Un ciudadano se personó en la comisaría de Baza para denunciar que la noche anterior, mientras repostaba su vehículo, un varón, que ya se encontraba en la gasolinera, se le acercó mostrándole un billete de cien euros y solicitándole cambio.
Como disponía de él, no tuvo problema en ayudarlo e intercambiaron los billetes, entregándole la víctima dos de 50 euros mientras el individuo se los cambió por otro aparentemente de cien euros. «A continuación, y una vez conseguido su objetivo, el hombre se marchó rápidamente del lugar», han detallado desde la Policía Nacional.
Momentos después, el denunciante observó el billete con más detenimiento y se percató de que le había entregado un billete falso, valiéndose del engaño, de la rapidez con que actuó y del horario nocturno y, por ende, de la falta de iluminación. Siguiendo los protocolos de actuación, entregó el falso billete que fue remitido por los agentes a la Brigada de Investigación del Banco de España para su análisis y estudio.
Así las cosas, agentes de la brigada de policía judicial de Baza obtuvieron las imágenes de las cámaras de seguridad que habían grabado el hecho e identificaron el vehículo en el que se marchó el estafador tras conseguir su propósito.
Resultó que se trataba de un turismo sin seguro que, además, tenía la inspección técnica caducada, siendo su titular una persona que no se correspondía con el autor del engaño, por lo que los investigadores continuaron con las gestiones para determinar su identidad.
Pocos días antes de iniciarse esta investigación, agentes de la brigada de seguridad ciudadana habían identificado a un conocido delincuente de la localidad que «portaba un billete falso de cien euros de características similares al aportado por el denunciante, el cual también fue intervenido».
Las pesquisas llevadas a cabo por ambos sucesos convergieron en el mismo autor, comprobando los agentes, que acababa de ingresar en prisión para el cumplimiento de una condena por un delito anterior que nada tiene que ver con la falsificación de moneda, por lo que informaron a la autoridad judicial del resultado de sus investigaciones.