Alcalá reanuda los trabajos de localización de la fosa común en San Mateo. En la primera fase, que tuvo lugar entre 2021 y 2022, se localizaron los restos de 15 personas. Algunos estudios históricos y documentales sugieren la existencia de hasta 83 víctimas más.
Alcalá reanuda los trabajos de localización de la fosa común en San Mateo
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de su Delegación de Memoria Democrática e Identidad Andaluza, iniciará en las próximas semanas la segunda fase de los trabajos para continuar con la localización y delimitación de la fosa común con las víctimas de la represión de 1936.
Durante la primera fase, llevada a cabo entre 2021 y 2022, se localizaron los restos de 15 personas. Sin embargo, estudios históricos y documentales sugieren la existencia de hasta 83 víctimas, todas residentes este municipio sevillano. A raíz de estos descubrimientos, se realizó una prospección geofísica que ha ayudado a identificar áreas específicas para continuar los trabajos de localización.
Según han explicado desde el consistorio, esta segunda fase incluye la realización de sondeos de comprobación en coordenadas determinadas por la prospección geofísica, seguidos de excavaciones más extensas según sea necesario. Los trabajos también implicarán el análisis de los restos óseos encontrados y la elaboración de una memoria histórica y antropológica con las conclusiones del proyecto.
El equipo encargado de esta tarea estará compuesto por un arqueólogo, un auxiliar de arqueología y un antropólogo. El proyecto tendrá una duración total de 45 días desde su inicio, con un máximo de 30 días de trabajo en el terreno.
Para el Teniente de Alcaldesa y Delegado de Memoria Democrática e Identidad Andaluza, Christopher Rivas, «este esfuerzo es un paso significativo en la recuperación de la memoria histórica de Alcalá de Guadaíra, permitiendo rendir homenaje y justicia a las víctimas».