Se celebra en España la primera boda de la religión bahá’í con validez civil. España acogió por primera vez, el pasado mes de julio, una boda por el rito de la religión bahá’í con validez civil, según ha informado la Comunidad Bahá’í de España en un comunicado recogido por Europa Press.
Este matrimonio se ha celebrado diez meses después de que el Gobierno español concediera el estatus de confesión religiosa con notorio arraigo a la Comunidad Bahá’í, con 5.000 seguidores y 17 lugares de culto en España.
Se celebra en España la primera boda de la religión bahá’í con validez civil
«Contar con el estatus de Notorio Arraigo permite automáticamente a las comunidades religiosas dar validez civil a los matrimonios celebrados bajo su doctrina», ha explicado la representante de la Comunidad Bahá’í de España, Clarisa Nieva.
Según ha precisado, «este paso no solo ahorra tiempo y gestiones a los creyentes, evitando la necesidad de celebrar tanto una boda bahá’í como una civil para que su matrimonio sea válido en España, sino que también pone en valor el significado espiritual y legal de sus creencias».
La ceremonia de boda bahá’í sigue un «sencillo pero solemne» esquema. La pareja debe intercambiar una promesa –«todos, en verdad, nos atendremos a la voluntad de Dios»–, en presencia de al menos dos testigos aprobados por el Consejo de Gobierno Bahá’í de su localidad. Los detalles adicionales, como lecturas, música y decoración, quedan a discreción de los contrayentes.
Nura y Gonzalo, los primeros en beneficiarse de este reconocimiento, explican que los trámites previos se realizan, al igual que cualquier residente en España, en la Oficina del Registro Civil correspondiente o ante un notario.
«En nuestro caso, acudimos al Registro Civil de Valladolid, lo importante al iniciar el proceso fue mencionar que deseábamos celebrar una boda religiosa bahá’í, para lo cual adjuntamos los respaldos necesarios que acreditan a nuestra religión para acceder a este nuevo procedimiento», ha explicado la pareja.
En la fe bahá’í no existe un ‘ministro de culto’ que oficie la ceremonia por lo que tuvieron que designar a personas en sus comunidades como ‘Delegados con capacidad de inscripción matrimonial’ para que puedan registrar los matrimonios bahá’ís ante el Registro Civil Español.
La fe bahá’í es una religión con más de ocho millones de seguidores en todo el mundo. Su principio central es la unidad de la humanidad, objetivo por el que trabajan los bahá’ís en su vida diaria a través de diferentes actividades de servicio a la sociedad.
Su historia en España comenzó en 1946 con la llegada al país de Virginia Orbison, norteamericana que se trasladó al país con el objetivo de dar a conocer el mensaje de Bahá’u’lláh, fundador de la fe Bahá’í. Después de 76 años de desarrollo, el pasado mes de septiembre consiguió la declaración de notorio arraigo en el país. Actualmente cuenta con más de 5.000 miembros en todo el país de procedencias culturales y étnicas diversas.