El pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes 9 de agosto, con los votos a favor del Gobierno local de PP –con mayoría de concejales– una subida en el recibo del agua, lo que ha supuesto las críticas de la oposición, que han calificado de «tarifazo» esta medida. Ayuntamiento de Cádiz aprueba una subida del recibo del agua
En concreto, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza 41, reguladora de las tarifas por servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad, que plantea una subida de medio en la factura de 2,4 euros al mes en función del consumo, tras el aumento del coste del agua en alta por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG). Ayuntamiento de Cádiz aprueba una subida del recibo del agua
En el debate del punto, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, ha defendido esta «actualización» en la tarifa del agua con el objetivo de buscar que «esa subida que se ha producido en los costes del agua, que llevaban diez años sin actualizarse también por parte del Consorcio, se traslade de una manera lo más equitativa y lo más justa posible al recibo del agua» y «minimizar ese impacto» que produce la subida de costes.
Cossi ha apuntado que en Cádiz «el 75% del consumo de agua corresponde a un consumo doméstico», por lo que son las familias «las grandes perjudicadas de cualquier subida», en este caso del recibo del agua. Para ello, desde el Gobierno local y la empresa pública de Aguas, se ha intentado «absorber ese impacto y retrasar lo máximo posible que la subida del recibo vaya llegando a los hogares», haciéndolo «de manera progresiva», de forma que una primera parte se hará en octubre de 2024 y la segunda a partir de enero de 2025.
De los usuarios domésticos, ha detallado, el 65% consumen por debajo de los 15 metros cúbicos bimestrales y para ellos la factura se incrementará «un máximo de 2,40 euros al mes». El siguiente tramo, que va de 15 a 20 metros cúbicos, «solamente afecta al 16% de los hogares», y el incremento irá desde 2,40 a los 2,90 euros.
Desde la oposición se ha criticado duramente este «tarifazo» del Gobierno del PP «con un bien público, social y de primera necesidad como es el agua», en palabras de Lorena Garrón, concejal de AIG, quien ha señalado además que esta subida del agua «tiene un carácter marcado injusto, regresivo y antisocial, además de ir contra las políticas ambientales».
«A través de este tarifazo le suben más el precio del agua al que más ahorra y suben menos al que más gasta el agua», ha criticado Garrón, asegurando que el incremento alcanza «un 35% para la mayoría y del 60% para pensionistas», mientras que es menor para «las personas que despilfarran el agua». La concejala ha considerado «un poco increíble y desajustada» esta propuesta «profundamente antisocial que van a cargar en sus hombros especialmente las personas que hacen un consumo responsable y los pensionistas».
Por su parte, José Ramón Ortega, edil del PSOE en el Ayuntamiento, ha señalado «no tiene nada de social imponer con su mayoría absoluta una subida enorme en un suministro básico a los 15 meses de llegar a la Alcaldía», en alusión al «eslogán» del alcalde de Cádiz, Bruno García, en el que se presentaba como «el alcalde más social».
Desde el PSOE se ha cuestionado que se atribuya este aumento a la subida establecida en el Consorcio de Aguas al recordar que esta institución «tiene mayoría» del PP en su consejo, y culpando también al alcalde, por no decir a sus compañeros como presidente provincial del PP que votasen en contra de esta subida.
«Esto lo hacen para tapar que la Junta no puso los 250 millones en infraestructuras hidráulicas que tenía que haber puesto en esta provincia», ha criticado Ortega.
Finalmente, en el turno de réplica José Manuel Cossi ha defendido nuevamente la modificación de esta ordenanza indicando que trabajan «para los gaditanos» y «desgraciadamente este tipo de decisiones hay que tomarlas también porque ha subido todo».
Sobre la votación en el consorcio, Cossi ha trasladado que esa opción estaba pero que «eso significaría directamente que no hubiera agua en alta dentro de un tiempo», concediendo que «no es agradable tener que subir el coste del agua» pero cuestionando que «estar 10 años sin tocar eso para políticamente tener un rendimiento ante la ciudadanía y dejar en herencia un problema de estas características poco dice de ustedes a nivel de gestión».
La modificación de esta ordenanza ha sido aprobada con los votos a favor de los concejales del PP y los votos en contra de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.