El teléfono de las mujeres atiende en Córdoba un millar de llamadas durante el primer semestre. El teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha gestionado en Córdoba un total de 953 llamadas durante el primer semestre del año, lo que implica un leve incremento del 1% con respecto al mismo periodo de 2023, atendiendo en la actualidad una media de más de cinco llamadas al día.
Según ha informado la Junta en una nota, seis de cada diez consultas recibidas en la primera mitad del año han estado relacionadas con la violencia de género; al mismo tiempo que ha tramitado 39 acogimientos de emergencia de mujeres que sufren este tipo de violencia.
Los meses con mayor volumen de llamadas han sido mayo y marzo, con 185 y 165, respectivamente. En cuanto a las consultas, las relativas a violencia de género suponen ya seis de cada diez, en concreto, el 66,3%.
Por su parte, el mayor número de cuestiones planteadas sobre violencia de género se han referido a la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Además, a través de esta línea se han gestionado un total de 39 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento del 8,3% con respecto al pasado año.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ya ha subrayado que «el 900 200 999 es el teléfono de referencia de las mujeres andaluzas que buscan información y asesoramiento en materia de igualdad y, muy especialmente, para aquellas que sufren violencia de género».
López ha recordado que desde el inicio del verano el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la campaña ‘Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres’ con el objetivo de visibilizar este recurso y ha animado a las mujeres y sus entornos «a grabarlo en los móviles».
Además, ha incidido en que «desde junio de 2023 está línea está directamente conectada al sistema del teléfono de emergencias 112 lo que permite disponer de información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento», subrayando que «este teléfono salva vidas».
Balance andaluz
En el conjunto de Andalucía se han gestionado hasta junio un total de 21.170 llamadas, lo que implica un incremento del 35,7% con respecto al mismo periodo de 2023. Esto supone, que actualmente atiende una media de 117 llamadas al día frente a las 81 del año 2018. Además, siete de cada diez consultas recibidas en este periodo han estado relacionadas con la violencia de género; al mismo tiempo que ha tramitado 444 acogimientos de emergencia de mujeres que sufren este tipo de violencia.
Este servicio ha atendido en este periodo a usuarias de 56 nacionalidades distintas, siendo predominante las mujeres de nacionalidad española, 89,7% de los casos, seguidas de las mujeres de origen colombiano, marroquí y venezolano. También predominan las mujeres con edades comprendidas entre 31 y 40 años, con el 31,9% del total de llamadas. Además, las usuarias disponen de forma mayoritaria de estudios primarios, el 38,4%.
La línea 900 200 999 es gratuita, confidencial, está atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año, además está disponible en más de 50 idiomas. Así, ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del IAM y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, y también canaliza las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista o discriminación laboral), así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.
También cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluye atención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación y coeducación, además de atención a consultas sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad. Otro de los servicios es la atención al canal web de Asesoramiento Jurídico Online y el buzón de correo: ‘900200999.iam@juntadeandalucia.es’.