La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Ana Alonso, y el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y vicepresidente de ATA, Fermín Albadalejo, han apelado este miércoles a la colaboración público privada al tiempo que han reclamado rebajas impositivas y dar una «vuelta» al modelo de financiación autonómica.
andalucia, con la participación del consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo. Un acto que se ha desarrollado en un formato de coloquio entre los tres participantes moderado por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, y que ha contado con el patrocinio de la Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Cepsa.
Durante el encuentro, el consejero de Hacienda y los representantes de las citadas organizaciones empresariales han abordado la rebaja fiscal en Andalucía y sus efectos para empresarios y autónomos, cuestión sobre la que ha girado este evento.
En este sentido y en opinión de la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, la colaboración público-privada es muy importante para crear el «escenario» necesario para un «buen índice de emprendimiento», como también lo es el hecho de que se produzcan «cambios en las cargas impositivas y la financiación autonómica».
De su lado, el presidente de Ceaje ha subrayado que para crear empleo y riqueza «necesitamos ser un país de emprendedores», y para eso también es fundamental «que no nos pongan palos en las ruedas, que nos dejen trabajar, así como rebajas impositivas».
«Andalucía, que tiene una tasa de actividad emprendedora del 5%, lo que supone el tercer puesto del ranking español, representa una gran oportunidad para invertir. No en vano, tenemos grandes industrias agroalimentarias y ahí está, por ejemplo, el Puerto de Algeciras (Cádiz) o el Parque Científico y Tecnológico de Málaga», ha destacado Albadalejo. «En Andalucía está buena parte del emprendimiento español y cuena con un 12% de las ‘startups’ del territorio nacional».
Para el máximo responsable de Ceaje es una «vergüenza» que casi dos millones de autónomos «dediquen el 50% de su facturación a impuestos». En este sentido, resulta «alentador» que se beneficien de la rebaja impositiva, si bien «queda mucho camino por recorrer –en este ámbito–«.
En esa línea se ha manifestado la presidenta de la federación de empresarias andaluzas, quien ha asegurado que en nuestra comunidad autónoma «a la vez que se han aportado ayudas directas a las empresas, se ha producido una rebaja fiscal que ha sido un balón de oxígeno. Andalucía es ahora mucho más atractiva para invertir. Existe un incentivo para las empresas de cara a su implantación; sin ningún triunfalismo, somos más capaces de generar riqueza, empleo y talento».
Asimismo, Ana Alonso ha reclamado políticas para que «no se desperdicie» el talento femenino y que ellas «aporten a la economía todo su saber» aunque para «emprender todavía hay una mentalidad algo conservadora», ha añadido. «Emprendores y emprendoras tenemos un denominador común: por delante, una carrera de 100 metros, pero para nosotras, con vallas».
ELEVADA TASA DE PARO JUVENIL
En relación con la elevadas tasas de paro juvenil, el presidente de Ceaje ha calificado de «clave» la apuesta por una «verdadera Ley educativa, resultado de un pacto de Estado entre todas las fuerzas y no poner parches, que no han servido para crear empresas». «Necesitamos impuestos para que se mantenga el Estado del bienestar, pero con menos cargas impositivas».
Por su parte, Alonso ha remarcado que el mercado laboral es «mucho más hostil para las mujeres». Los sectores que ocupa la mujer «están menos remunerados y están en menos puestos de dirección, pero, afortunadamente, está cambiando ese mapa general». «El músculo y la fortaleza de un territorio está en la creación de empresas y en la promición de la actividad emprendedora; para ello, se necesitan alianzas público-privada», ha abundado.
FONDOS EUROPEOS
Los fondos europeos ha sido otro de los temas abordados en esta charla coloquio, y el presidente de Ceaje ha pedido al respecto «transparencia» y que lleguen «a todas las empresas, sobre todo, a los autónomos, que tan mal lo han pasado en esta crisis».
En este punto ha coincidido con la presidenta de las empresarias andaluza, quien ha subrayado que el colectivo al que representa se localiza, básicamente «en pymes y en sectores menos industrializados. Sin embargo, los fondos –europeos– parecen que son para las grandes empresas y de alta tecnología: ése no es la totalidad el tejido en Andalucía».