El Área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cádiz ha incorporado a dos trabajadoras sociales y una psicóloga al equipo que desarrolla la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social Plus (Eracis+) en Cádiz, y con ello se completa este equipo de 18 profesionales que trabajan ya en el diseño de los primeros itinerarios de inserción sociolaboral de las personas participantes.
Gracias a este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz entre las anualidades 2024-2028, los usuarios van a recibir una atención individualizada de profesionales del trabajo social, educación social y psicología, para poder desarrollar, a través de esos itinerarios personalizados, actuaciones integrales y dotación de recursos que favorezcan la calidad de vida, el bienestar, la autonomía y la mejora de la empleabilidad de las personas que participan en la estrategia.
Junto a estos profesionales, también colaboran entidades públicas y privadas que trabajan en la zona, que formarán parte del acompañamiento a las personas participantes a través de sus itinerarios personalizados e integrados de inserción sociolaboral. Ya en el pasado mes de julio se puso en marcha una primera Mesa de Trabajo con aquellas entidades que presentan proyectos para la Línea 3 de subvenciones en base a este programa.
Para poder participar en este programa es necesario ser residente en las zonas de Barriada de la Paz, Guillén Moreno, Segunda Aguada, Loreto, Cerro del Moro, Matadero y Adelfas; y tener una edad comprendida entre los 16 y los 66 años. Para más información, se puede acudir o llamar al Centro de Servicios Sociales Hermanas Mirabal en horario de atención de lunes a jueves de 10:00h a 12:30h o en los teléfonos 956205870, 956205871 y 689240044.
Junto con el objetivo de incrementar el nivel de empleabilidad, a través de la ERACIS+ también se trabajará con el fuerte tejido asociativo en las zonas de actuación creando redes de trabajo colaborativo entre los agentes participantes y favorecer la regulación y profesionalización de algunas actividades económicas ofreciendo información y asesoramiento de los recursos existentes para ello, además de promocionar y favorecer el comercio de proximidad y sus canales de comercialización en las zonas desfavorecidas. Con todo ello, las mejoras en estas zonas también contribuirán a cohesionar y mejorar de forma generalizada la ciudad de Cádiz.