La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha retomado en 2024 la edición VII de ‘Jornadas Técnicas’ del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, que, tras un paréntesis de diez años, se celebra desde el 18 al 21 de septiembre en la ermita (sala de usos múltiples) de la fortaleza.
Se desarrollan con el título ‘La Investigación como motor de conocimiento’, subrayando la importancia de la investigación como la base en la que se fundamenta la gestión patrimonial para los proyectos de restauración y puesta en valor.
Según ha informado la Junta en un comunicado, así lo ha señalado este lunes el delegado territorial de las consejerías de Turismo y Andalucía Exterior y de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, durante la presentación de las mismas, en la que ha estado acompañado por la directora del monumento, Gema Embí.
Alonso ha destacado que las Jornadas se constituyen en «un evento de gran valor divulgativo de los trabajos realizados en el conjunto monumental, con la información técnica más actualizada y ponencias de los profesionales más relevantes que han estado y están ligados a las actuaciones que se han llevado a cabo tanto en obras como en investigación» en la Alcazaba en los últimos 4 años.
Para el delegado, el período en el que se centran las Jornadas, desde 2021 a 2024, «ha supuesto un hito histórico de inversión en el monumento» ya que «la Consejería de Cultura y Deporte ha realizado actuaciones en el Conjunto monumental por valor de casi 9 millones de euros, desde 2021».
La directora de la Alcazaba defiende que «el conocimiento que se genera con la investigación es el que nos permite planificar el futuro de la Institución, es el motor de nuestra tutela».
Embí ha expuesto que las jornadas «están concebidas como un lugar de encuentro en el que poder debatir, desde diferentes perspectivas, iniciativas y preocupaciones en el ámbito patrimonial, y compartir ideas sobre el futuro de la institución como recurso patrimonial y turístico de toda la ciudadanía».
Entre las las principales obras de restauración llevadas a cabo en estos últimos años, se ha referido Alonso a la restauración de la Muralla Norte del Primer recinto, ejecutada en 2022 con una inversión de 700.437 euros, hasta ese momento no se había intervenido en ese tramo de muralla, que se encontraba en su estado original.
Embí ha indicado que «a partir de esa obra las intervenciones en el monumento han ido incrementándose, abarcando distintas localizaciones en el Conjunto», como es la restauración del Muro de la Vela (324.426 euros), que divide el primer del segundo recinto, obra finalizada también en 2022 y la restauración de la Torre del Homenaje, punto más alto de la Alcazaba, ubicada en el tercer recinto (700.000 euros), lo que ha permitido habilitar para la visita pública las estancias de su planta más alta, hasta entonces cerradas al público.
Se suma la restauración del Aljibe Califal que finalizó el año pasado (120.000 euros) y el acondicionamiento de los Baños de la Tropa, en el segundo recinto (100.000 euros). Todas estas obras se han financiado con Fondos Feder.
Asimismo, se ha referido a la restauración de la Muralla del Cerro de San Cristóbal y la Al-Mudayna, finalizada este mismo año (1.007.000 euros), la restauración de la Torre Sur, también terminada este año y con la que se ha eliminando la imagen de bloques de hormigón que presentaba desde una restauración anterior (153.000 euros) y la restauración de la Muralla Sur con 4.400.000 euros de inversión que comprende 2 anualidades.
El delegado ha indicado que está previsto que finalice en diciembre de este año y que va a suponer una renovación de la imagen principal del monumento. Estas actuaciones se han financiado con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Más recientemente se ha aprobado el Proyecto de renovación y mejora de la red de abastecimiento interior, con un presupuesto inicial de 753.454 euros. Alonso ha expuesto que el contrato del seguimiento arqueológico de la obra ya se ha adjudicado y seguirán los contratos de obra y dirección facultativa para que sea ejecutado dentro de este año 2024 con fondos MRR.
Además, está el Proyecto de Restauración de la Cara Sur de la Muralla del Cerro de San Cristóbal, el lado que mira a la Alcazaba, que se llevará a cabo entre el último trimestre de este año y el 2025, con una inversión de 500.000 de Fondos MRR.
Toda esta planificación de actuaciones se ve complementada con la ejecución del Proyecto General de Investigación (PGI) que se inició en 2021 con una vigencia de 4 años. El equipo de investigación responsable del mismo trasladará los resultados en las jornadas.
El delegado ha recordado que el objetivo del PGI es dotar al Conjunto de una eficaz herramienta de investigación que sistematice y unifique científicamente todos los datos disponibles hasta la fecha y las actuaciones arqueológicas que se desarrollen.
La inversión total es de 160.000 euros y con la dirección de José María Martín, lo lleva a cabo la Universidad de Granada a través del Grupo de Investigación de MemoLAB.
Por otro lado, también se conocerán las conclusiones a las que han llegado los profesionales encargados de los diferentes estudios sectoriales que se han llevado a cabo para elaboración de Plan director del Conjunto, en el que se han invertido 104.444 euros.
En el equipo de redacción se cuenta con la colaboración de profesionales especialistas en patrimonio histórico y en la Alcazaba de Almería, que darán a conocer durante las Jornadas los avances en la redacción del plan.
Asimismo, responsables técnicos del Ayuntamiento de Almería encargados de los proyectos de remodelación urbana del entorno de la Alcazaba participan en estas jornadas, así como la Asociación Amigos de la Alcazaba, entidad con la que la Junta colabora con el ciclo de conferencias ‘La Alcazaba que queremos’.
Por último, se celebrará una mesa redonda donde se tratará la planificación como herramienta principal en la gestión patrimonial en la que participarán responsables de la Dirección General de Museos y Conjuntos de la Consejería de Cultura y Deporte, responsables de la Delegación Territorial de Almería, junto con los profesionales que participan en el PGI y en el Plan Director.
Para asistir a las jornadas, en el que el aforo está limitado a 60 personas, es necesaria la reserva de plaza a través de un formulario que se pondrá a disposición de todas las personas interesadas el martes 3 de septiembre a las 10 de la mañana. Este formulario se anunciará en redes sociales y en la página web del Conjunto.