La familia ha logrado completar los trámites necesarios para trasladar el cuerpo a su país de origen, donde ya ha sido sepultado
La familia del menor de ocho años que fallecía el sábado 24 de agosto ahogado en una poza de un paraje natural de este municipio de la comarca de la costa de Granada, ha completado los trámites que han permitido trasladar el cuerpo a Marruecos para su entierro en este país de donde son originarios.
Fuentes municipales consultadas por Europa Press han detallado que el viernes a última hora la familia pudo realizar el viaje para trasladar el niño al pueblo de sus familiares en Marruecos, su país de origen, donde ya ha recibido sepultura, tras unos complejos trámites burocráticos en España en los que contó con la ayuda del Ayuntamiento de Albuñol.
El niño fallecido en la poza de Albuñol
En este proceso contó también con la ayuda solidaria de vecinos de este municipio, de unos 7.400 habitantes, y que este pasado miércoles 28 finalizaba al mediodía los tres días de luto oficial decretados por el consistorio en señal de duelo y de «profundo pésame y solidaridad a la familia afectada».
Los servicios de emergencias desplazados a la zona tras recibir la alerta no pudieron hacer nada por la vida de la víctima, que estaba con su familia en el paraje conocido como El Río, una zona de recreo con merendero y una poza, en la que los vecinos de Albuñol y del entorno cercano se bañan «desde siempre», según reconoció la semana pasada a Europa Press la alcaldesa del municipio, María José Sánchez, que igualmente recordó que la zona está señalizada como «no apta para el baño».
La familia es originaria de Marruecos y residente en Motril, en la misma comarca del litoral granadino, si bien con vinculación con Albuñol, donde había ido a pasar la jornada con familiares, en unos hechos sobre los que abría una investigación la Guardia Civil, como es habitual tras este tipo de sucesos, confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la misma.
Iniciativa solidaria
La comunidad islámica de Albuñol colaboró en un llamamiento para recaudar fondos a través de una cuenta bancaria para poder ayudar a la familia en el traslado. En cuanto a la colaboración municipal en los trámites la lleva adelante principalmente el servicio de mediación intercultural del consistorio.
Sánchez detalló que, una vez recibida la resolución judicial para que la funeraria pudiera activar el traslado a Marruecos, al punto decidido por la familia para el entierro, el Ayuntamiento se afanaba en hacer «lo más rápido» posible este proceso burocrático así como facilitarlo a la familia en lo posible, en la idea también de «mitigar un poco el dolor» de ellos.