Un total de 10.182 menores de tres años de la provincia de Cádiz han iniciado este lunes el curso escolar 2024/25 en las escuelas y centros de Educación Infantil, una etapa «muy importante», según ha señalado la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes.
La responsable andaluza en la provincia gaditana ha visitado el centro de Educación Infantil El Jardín de Pepa en Ubrique, en compañía de su alcalde, Mario Casillas, con motivo de la inauguración del nuevo curso del primer Ciclo de Educación Infantil, ha indicado la Junta en una nota. En esta visita han estado presentes además representantes de la corporación municipal, de la dirección del centro y de la inspección educativa.
Respecto a las previsiones de la Consejería en Andalucía, Isabel Paredes ha mencionado que a nivel regional se apuntan a que en este curso se situará la tasa de escolarización del alumnado del primer ciclo de Infantil en «el 58,3%», es decir, «casi 14 puntos más que en el 2018/19» y «un 3,5% más respecto al curso anterior».
Sobre estos datos andaluces ha precisado que este valor «supera con creces» las recomendaciones de la Unión Europea, que fija una tasa de cobertura superior al 33%.
Para Paredes, esto supone «una magnífica noticia», refiriéndose a Cádiz para abundar que en la provincia se adhieren en esta etapa «cinco centros nuevos respecto al curso pasado», uno de ellos, este que ha visitado en Ubrique.
Con estas cifras se alcanza un total de 211 en la red provincial de centros, entre escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.
En su intervención, Isabel Paredes ha mencionado que Cádiz «despunta» al ser la provincia andaluza «que más ha crecido en cuanto a incorporación de estas enseñanzas en la red de centros provincial».
Los cinco nuevos centros adheridos al Programa de Ayudas a las familias en el primer ciclo de Educación Infantil son el CEI Jardilín de Algeciras, CEI Esclavas SCJ Infantil de Cádiz, CEI La Cigüeña 2 de Barbate, CEI Chupetes de Jerez y CEI El Jardín de Pepa de Ubrique.
Además, la delegada territorial se ha referido a «la importancia de las bonificaciones y de la gratuidad, que se ve incrementada en Andalucía».
En ese sentido, en el ámbito regional, más de la mitad del total de los escolares matriculados tendrán gratuidad completa de la plaza. Para ello, en esta comunidad autónoma, la Junta destinará este año 249,6 millones de euros a ayudas a las familias en el primer ciclo de Infantil, lo que significa un incremento de 67,3 millones (casi un 37%) desde 2018. El total del presupuesto para esta etapa en este curso es de casi 393 millones de euros en la región.
Asimismo, ha indicado que «se facilita la conciliación y la accesibilidad de familias a la escolarización en una etapa crucial desde el ámbito educativo y asistencial».
También ha mencionado el acuerdo firmado el pasado 21 de marzo con las organizaciones patronales y asociaciones de titulares integrantes de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil, como son Acade, ACES, Aeiou Escuelas Infantiles Unidas, Coordinadora CEI Andalucía, CECE Andalucía, Escuelas Católicas de Andalucía y la FAMP, así como las organizaciones sindicales FSIE y USO, que «permitirá reforzar una atención de calidad al alumnado de 0-3 años y sus familias y la sostenibilidad del modelo andaluz».
Por su parte, el alcalde de Ubrique ha subrayado el que este municipio pueda contar con estas nuevas instalaciones, asegurando que es «un día importante» porque es el segundo centro adherido y «seguimos creciendo en formación». Así, ha agradecido a Paredes el que se pusiera a trabajar con el Ayuntamiento «desde el primer momento», para concluir que «apostamos por el futuro de nuestros pequeños, que son lo más importante que hay».
La Junta ha señalado que en total son 12.600 las plazas en esta etapa educativa que la Consejería ha puesto a disposición de las familias en la provincia de Cádiz para este curso escolar.
Dado que el procedimiento de matriculación en el primer ciclo de Infantil permanece abierto durante todo el curso, la Consejería prevé de nuevo una tendencia al alza en la escolarización, con la estimación de superar la cifra de 105.000 niñas y niños en la red de escuelas infantiles de toda Andalucía. El curso pasado esta comunidad autónoma ya registró el récord histórico de matriculaciones con 103.820 menores de tres años escolarizados.
La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 horas a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20,00 horas.