Este primer fin de semana de septiembre viene cargado de actividades que se reparten por toda la provincia y por supuesto por la Comarca de la Axarquía. Es el mejor momento para perderse por los pueblos blancos de esta comarca malagueña y conocer sus fiestas y costumbres.
Es el caso de Moclinejo, que este 8 de septiembre presenta la XXIV edición de su tradicional Día de Viñeros con degustaciones, exposiciones y gran presencia musical. La gran protagonista de esta fiesta es la uva pasa moscatel, que en el 2018, fue declarada Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial por las Naciones Unidas, siendo este cultivo el primero en Europa en conseguir esta distinción.
Silvia Fernández ha sido la encargada de ilustrar esta fiesta con la mujer como protagonista, destacando, según ha declarado el alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz, “el protagonismo de la mujer y su papel fundamental en el mundo rural”.
El Día de Viñeros es una fiesta en la que se hace patente, según las palabras de Muñoz, “la generosidad de nuestra tierra y es un día donde se reúne en una sola jornada los atractivos y costumbres de nuestro pueblo”.
La música será otra de las grandes protagonistas de este día con el pregón de Javier Ojeda, la participación de la Banda Municipal “Ntra. Sra. de Gracia” y como no podía ser de otra forma, el toque de Verdiales de estilo montes, el baile malagueño por antonomasia y el más antiguo de estos.
Desde las once de la mañana, Moclinejo se prepara para recibir a millares de visitantes que se dejen embaucar por sus encantos, sus pasas y su vino.