El Clúster Turístico Destino Jerez, entidad que aglutina a empresas relacionadas con el turismo en esta localidad, ha valorado de manera positiva la temporada de verano, cifrando en 37,5 millones de euros el impacto económico del turismo durante los dos meses de julio y agosto en esta ciudad de la provincia de Cádiz.
En una nota, el Clúster ha asegurado que estas estimaciones económicas en alojamientos, servicios turísticos diversos, hostelería y comercio «confirman el peso de la industria turística de la ciudad como motor económico durante la temporada estival».
En ese sentido, se ha subrayado el crecimiento en el número de turistas «impulsado por una amplia y diversificada oferta de alojamientos, la programación de eventos culturales y un notable incremento en la llegada de visitantes internacionales».
El mes de julio marcó «un récord» de visitantes, con más de 78,000 pernoctaciones hoteleras en Jerez, «la cifra más alta registrada en los últimos años» y un incremento del 1,9% respecto a 2023. Además, los resultados provisionales del mes de agosto del INE «pueden superar las 85.000 pernoctaciones», ha vaticinado el Clúster Turístico Destino Jerez.
Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por la recuperación del turismo extranjero, que ha aumentado un 13,2% en comparación con el año anterior, acercándose a los niveles prepandemia. El turismo en España también sigue estando «en máximos históricos» durante el mes de julio y «con toda probabilidad» durante el mes de agosto consolide un aumento del 5% sobre el año 2023.
El sector turístico cifra en 37,5 millones el impacto económico del turismo este verano en Jerez
Andalucía en su conjunto superó los 2,8 millones de turistas internacionales durante los meses de julio y agosto, lo que representa un incremento del 8% respecto al año pasado. Este crecimiento a nivel andaluz también se ha visto reflejado en Jerez que «sigue consolidándose como un destino atractivo tanto para el mercado nacional como para el internacional», ha valorado esta entidad turística.
Durante los meses de julio y agosto, Jerez ha sido «epicentro de una amplia oferta cultural y de entretenimiento», con eventos como el Tío Pepe Festival, que se desarrolló del 12 de julio al 17 de agosto, atrayendo a «miles de asistentes y consolidando su posición como uno de los festivales de música más destacados de la región», o con la salida de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, entre otros eventos que «ofrecen alternativas de ocio tanto a los turistas alojados en la ciudad como a excursionistas alojados en otros puntos turísticos de la costa gaditana», ha enumerado el Clúster.
Esta entidad ha señalado además «la importancia» de continuar adaptando la oferta turística de la ciudad «hacia un modelo de excelencia 100% sostenible en lo medioambiental, económico y social», y que «a la vez mitigue los efectos del cambio climático en el destino, proponiendo más actividades en espacios que limiten la sensación de calor y apostando por la mejora de la infraestructura urbana susceptible de uso turístico creando ‘islas de calor'».
El Clúster Turístico Destino Jerez ha resaltado también la cooperación entre el sector público y privado como «un factor clave para el éxito de la temporada estival», incluyendo el apoyo de las empresas turísticas locales y bodegas en la organización de eventos culturales.
El mes de julio marcó «un récord» de visitantes
Con vistas al futuro más inmediato, han apostado por reforzar la promoción de Jerez en mercados internacionales, con el objetivo de diversificar la procedencia de los visitantes y reducir la estacionalidad.
De cara al cierre del año, se espera mantener la tendencia positiva del año en curso con la celebración de las Fiestas de la Vendimia, del 31 de agosto al 15 de septiembre, y otros eventos como el Día Europeo del Caballo o el Campeonato Mundial de Superbike en octubre, para «seguir posicionando a Jerez como un destino turístico de referencia durante todo el año y serio aspirante a Capital Europea de la Cultura 2031».
Por último, se ha valorado «el esfuerzo conjunto» de empresarios, instituciones y trabajadores del sector, que «han logrado mantener a Jerez como un destino atractivo en los meses estivales».