El inicio del nuevo curso no solamente se vive dentro de las aulas entre libros, pupitres y pizarras. Para algún que otro malagueño, septiembre también es sinónimo de retornar a las casas hermandades para preparar un nuevo año cofrade que se presenta cargado de salidas extraordinarias —que abarcarán prácticamente todos los fines de semana de septiembre y octubre—, rosarios de la aurora y vespertinos, procesiones de gloriosas e incluso una nueva coronación canónica. Todas ellas se retransmitirán a través de 101 Televisión.
Si algo han ocasionado las lluvias que fueron protagonistas en casi todas las jornadas de la pasada Semana Santa ha sido, sin duda, las ganas de vivir la pasión y la devoción en la calle. Muestra de ello han sido las últimas salidas extraordinarias —Santísimo Cristo de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz— y las respectivas procesiones de los Cármenes, que cerraron el pasado calendario cofrade con un lleno absoluto en las calles de la capital.
Una estampa que promete repetirse a partir de este fin de semana con la procesión extraordinaria del Nazareno del Perdón y la procesión triunfal de vuelta de Santa María de la Victoria desde la Santa Iglesia Catedral Basílica hasta el Santuario de la Victoria, que supondrán el pistoletazo de salida del nuevo curso cofrade.
Este sábado, 7 de septiembre, Nueva Málaga volverá a escuchar repicar las campanas y se impregnará del olor del incienso y de la cera quemada con la salida del Nazareno del Perdón con motivo de la celebración del 25º aniversario de su bendición. El titular cristífero saldrá a las 19.30 horas desde el interior de su casa hermandad, en el mismo trono con el que procesiona cada Martes Santo, para recorrer las calles de su barrio bajo los sones de la Agrupación Musical Lágrimas de San Fernando.
De esta forma, el Nazareno discurrirá por Camino de los Castillejos, Magistrado Salvador Barberá (Centro de Salud), José Iturbi (Parte Central), Sondalezas, Brújula, Los Rosales, Morales Villarrubia, Colegio Gamarra —donde tendrá lugar un acto a partir de las 21.50 horas—, Doctor Lazarraga, Sondalezas, Parroquia San Francisco Javier, Palo Mayor, Rosa, Magistrado Salvador Barberá, Blas Otero, Plaza Fernando Hipólito Lancha, Los Millones, Grupo los Millones, Camino de los Castillejos, para llegar a su casa hermandad en torno a la 01.45 horas.
Santa María de la Victoria
Al día siguiente, domingo 8 de septiembre, será el turno de Santa María de la Victoria. La patrona, tras dos semanas en el templo mayor de la ciudad, volverá hasta su basílica en una procesión triunfal que supondrá para la corporación victoriana el inicio de la celebración del año jubilar que se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2025 con motivo del 150º aniversario de la fundación de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria.
La patrona irá acompañada musicalmente por la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos, que será la encargada de presidir el inicio del cortejo; por la banda de música municipal, que se emplazará en medio de la comitiva; y finalmente la banda de música Maestro Eloy García, de la Archicofradía de la Expiración, que irá tras el trono procesional.
Otras salidas extraordinarias
Tras este primer fin de semana de septiembre cofrade, no será necesario esperar mucho tiempo para ver a la siguiente hermandad en la calle. Será el sábado, 14 de septiembre, con la Cofradía de los Dolores del Puerto de la Torre, que dejará su barriada para establecerse en la Victoria —concretamente en la casa hermandad de la Cofradía del Amor y la Caridad— desde donde iniciará su procesión extraordinaria con motivo del 75º aniversario de la fundación de la corporación.
La hermandad dejará estampas inéditas, no solo porque procesionará por las calles del centro histórico y entrará por primera vez a la Santa Iglesia Catedral Basílica sino porque los tres Sagrados Titulares estarán dispuestos en el trono del crucificado, de manera que conformarán un calvario, una imagen muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver cada Viernes de Dolores.
El cortejo se pondrá en la calle a las 15.45 horas, discurriendo a los sones de la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad (de la Congregación de Mena) por las calles Fernando el Católico, San Patricio, Cristo de la Epidemia, Puerto Parejo, Párroco Ruiz Furest, Altozano, Cruz Verde, Frailes, Ramos Marín, Plaza de Jerónimo Cuervo, Cárcer, Álamos, Casapalma, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Granada, Echegaray, San Agustín y llegando a la Catedral. Allí, a partir de las 19.30 horas se llevará a cabo una misa conmemorativa por esta efeméride.
A la salida del primer templo de la ciudad —en torno a las 21.15 horas y acompañada por la Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona— la corporación se dirigirá hacia la casa hermandad de la Congregación de Mena por un recorrido que abarcará las calles Císter, Alcazabilla, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Cárcer, Álamos, Puerta de Buenaventura, Plaza del Teatro, Comedias, Nosquera, Carretería (00.15 horas), Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Plazuela Virgen de la Paz, Fajardo, Fernán González, Guillén de Castro, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Hilera, Cerezuela, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás y finalmente casa hermandad de Mena (03.00 horas).
Dos procesiones el 21 de septiembre
El 21 de septiembre, dos hermandades colmarán sus barrios en sus respectivas procesiones extraordinarias. Mientras María Santísima de Dolores y Esperanza lo hará en Cruz de Humilladero con motivo del 25º aniversario de la llegada al barrio, María Auxiliadora lo hará en Capuchinos para celebrar la conmemoración del 125 aniversario de la fundación de la archicofradía.
La titular mariana de la Hermandad de Humildad y Paciencia recorrerá las calles de su feligresía a los sones de la Banda de Música Cruz de Humilladero y en su trono procesional del Domingo de Ramos, que para esta ocasión lucirá el antiguo palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de Estudiantes, además del manto de procesión de Nuestra Señora de la Soledad, de la Congregación de Mena.
El cortejo saldrá a la calle a las 19.00 horas desde el interior de la casa hermandad de la corporación, discurriendo por Plazuela María Santísima de los Dolores y Esperanza, Reboul, Agustín Martín Carrión, Pedro de Paz, La Unión, Andarax, San Rafael, Enrique Herrera Moll, Amarguillo, La Unión, Alfambra, San Rafael, Cruz del Humilladero, Horacio Lengo, Gerona, Merlo, Paseo de los Tilos, Diego de Almaguer, La Unión, Gregorio de Frías, Juan Bautista Barba, Diego Lara Valle, Agustín Martín Carrión, Reboul, Plazuela María Santísima de Dolores y Esperanza, casa hermandad (02.00 horas aproximadamente).
Por su parte, la imagen de María Auxiliadora realizará su procesión de regreso al barrio de Capuchinos desde el primer templo de la ciudad —poniendo así fin a los actos de su efeméride— en un recorrido inédito con el que discurrirá por el centro histórico y el barrio de la Victoria en su trono procesional, acompañada por la Asociación Músico-Cultural Nuestra Señora de la Paz de Málaga.
Así, la titular capuchinera saldrá desde el interior de la SICB a las 17.30 horas, para continuar por Patio de los Naranjos, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Peña, Frailes, Cruz Verde, Poeta Concha Méndez, Lagunillas, Plaza de la Victoria, Estación en la parroquia de San Lázaro, Compás de la Victoria, Fernando El Católico, Estación en el Santuario de la Victoria, Fernando El Católico, Rodrigo de Ulloa, Santa María Micaela, visita a las Hermanas Adoratrices, Alameda de Barceló, Teniente Segalerva Ruiz, Miguel de Unamuno, Rojas Clemente, Alameda de Barceló, Eduardo Domínguez Ávila, entrada (01.30 horas aproximadamente).
Coronación canónica de la Divina Pastora
Pero sin duda, una de las grandes citas cofrades del año se vivirá en Capuchinos, donde la gran devoción del barrio, la Divina Pastora de las Almas, recibirá finalmente su reconocimiento canónico a más de tres siglos de historia y veneración, con la coronación de la titular en la Catedral el próximo 5 de octubre a las 11.30 horas.
Una cita que los hermanos y devotos de la Patrona llevan mucho tiempo esperando y que ya se encuentra a menos de un mes de distancia. Además, el acto de coronación y su posterior procesión extraordinaria de regreso a su sede canónica —que contará con la banda de música Maestro Eloy García, de la Archicofradía de la Expiración— supondrá el colofón final a todos los actos y eventos que desde la congregación han venido realizando en el último año.
Por el momento se desconoce el itinerario definitivo de la procesión extraordinaria, aunque la hermandad ya se encuentra preparando el engalanado que recubrirá el centro histórico y las calles de Capuchinos.
Un octubre lleno de Gracia y Esperanza
Será en la última quincena de octubre, más concretamente el sábado 19, cuando tendremos la última procesión extraordinaria del año en la capital, que contará con la Virgen de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de Estudiantes, como protagonista. Desde la corporación aún no han hecho oficial el recorrido que realizarán en la salida por el 75 aniversario de la bendición de la talla de la titular mariana, pero sí han informado que saldrán desde el interior de su casa hermandad a las 18.00 horas.