El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha aprobado en pleno una serie de modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de incorporar al Planeamiento Urbanístico General distintas zonas del término municipal que no se ajustan a la normativa vigente.
Entre las medidas aprobadas, destaca la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU para la Unidad de Ejecución de El Chinarral, como ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Además, se ha dado luz verde, con carácter inicial, a la modificación puntual del PGOU en la agrupación de edificaciones irregulares en suelo no urbanizable denominada Carretera de Sanlúcar 2.
También se ha aprobado en el pleno municipal, de manera provisional, la modificación puntual del PGOU para las Áreas de Regularización de Grupos (ARG) denominadas San Antonio y Las Banderas-El Palomar, y se ha procedido a suspender temporalmente los plazos de tramitación para las ARGs Cantarranas 5, Cantarranas 4, Almendros 2 y El Barrero-Hacienda Las 14.
Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que el equipo de gobierno liderado por el alcalde, Germán Beardo, tiene como prioridad «reiniciar cuanto antes las gestiones para reclasificar estas áreas como suelo urbano bajo el plan vigente, adelantándose al futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)».
Esta estrategia responde a los criterios de integrabilidad urbana establecidos por la Junta de Andalucía dentro del modelo de Gran Ciudad.
Las unidades y edificaciones en cuestión ya contaban con Planes Especiales de Reforma Interior y sus correspondientes Documentos Ambientales Estratégicos, algunos de ellos incluso aprobados de forma definitiva y con Juntas de Compensación constituidas en su mayoría. Esto ha permitido que, en colaboración con la Junta de Andalucía, se encuentre «una solución» para reiniciar los procesos de regularización a través de las modificaciones ahora aprobadas.
El alcalde Germán Beardo ha expresado su agradecimiento al equipo de Planificación Urbana, liderado por la teniente de alcalde Danuxia Enciso, por «el excelente trabajo realizado junto a los equipos redactores de las distintas iniciativas».
Una vez completados estos trámites y aprobados definitivamente los expedientes, las ARGs deberán someterse a los correspondientes proyectos de reparcelación y urbanización. Así, todos estos procedimientos se incorporarán en el futuro Plan General de El Puerto.
SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN URBANISMO
Además, el pleno municipal ha aprobado la derogación parcial de la ordenanza de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y comunicaciones previas para adaptarla a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y a los nuevos Decretos de Simplificación de la Junta de Andalucía, dejando así atrás una reglamentación «más restrictiva» que ahora «gana en sencillez y se moderniza».
En palabras del alcalde, se trata de «un nuevo e importante avance para la agilización de las licencias». «Ser Gran Ciudad nos permite la modificación interna del Ayuntamiento dando pasos hacia la simplificación administrativa», ha añadido.
El equipo de gobierno continúa trabajando para implementar nuevas herramientas que permitan estar «a la vanguardia de la simplificación administrativa», recordando que este logro se suma a la aprobación este año de los nuevos modelos normalizados y simplificados de las Licencias Urbanísticas y el borrador de ordenanza de colaboración público-privada para que los informes técnicos de Entidades Certificadoras Urbanísticas sustituyan a las municipales, algo que según el alcalde, está «muy adelantado y que será un nuevo acicate para reducir tiempos y la complejidad normativa».