A lo largo del mes de septiembre, un total 123.000 docentes volverán a las aulas de los 7.247 centros educativos con los que a día de hoy cuenta la comunidad autónoma, de los cuales el 87% lo harán en centros públicos, mientras que el 13% restante pertenecen a centros concertados. Una de las grandes preocupaciones de la Junta de Andalucía en torno a la educación -además del descenso de 25.000 alumnos matriculados para este curso en relación al año anterior- es la regulación de las vacantes en los colegios.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, ha asegurado que esta situación «sobrevenida» de bajas de profesores «se regularizará a la mayor brevedad posible». Así, a las 1.000 plazas para cubrir vacantes que se anunció en un principio dentro de la convocatoria extraordinaria lanzada por la Consejería, se le unirán 2.000 más para sumar un total de 3.051 vacantes.
Andalucía arranca el curso escolar con 25.000 alumnos menos que el año anterior
De ellas, 1.790 se han convocado para sustituciones para bajas de maestros de Infantil y Primaria, mientras que las 1.261 restantes se han presentado para todos los cuerpos docentes por jubilaciones, comisiones de servicios, crecimiento de unidades y refuerzos. Asimismo, según los datos facilitados por la Consejería a Europa Press, el miércoles se adjudicarán esas plazas, de forma que los docentes puedan incorporarse a sus puestos de trabajo el próximo lunes.