El pasado lunes saltaron las alarmas en el distrito de Campanillas tras el anuncio por parte de las consejerías de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía sobre la presencia del virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en Málaga, concretamente en algunas muestras tomadas a ejemplares adultos en los alrededores del río Guadalhorce. Ante este comunicado por parte del gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Málaga activó una nueva fase del plan de acción para controlar la presencia de los mosquitos que estuviesen contagiados.
Una semana más tarde, el Grupo Municipal Socialista ha acudido a las inmediaciones del PTA —en el barrio de Campanillas— para visitar a los vecinos que, en palabras del portavoz socialista, Daniel Pérez, «se encuentran muy preocupados», ya que «la única información con la que cuentan es un comunicado oficial donde no se traslada información alguna sobre el lugar exacto en el que se ha identificado este mosquito portador del virus y tampoco se dan instrucciones sobre el modus operandi para prevenir la infección», ha detallado Pérez.
Mayor «transparencia» y «acciones contundentes»
El portavoz socialista, quien también ha acudido junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina, el concejal socialista Rubén Viruel y la presidenta de la Asociación Evolución de Campanillas, Carmen Fernández, ha denunciado que en Sevilla —donde se han producido siete fallecimientos por la picadura— «se han puesto manos a la obra, mientras que en Málaga no se le ha dicho a la población cómo actuar». Es por ello que durante su intervención ha pedido «transparencia» tanto al gobierno autonómico como municipal, así como «acciones contundentes para contener la proliferación».
Una demanda que se extrapolará también en forma de moción durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental del próximo lunes en el Ayuntamiento de Málaga, y que ha sido firmada por la viceportavoz del grupo, Begoña Medina. «Las noticias informan sobre el fallecimiento de siete personas en Sevilla, pero los malagueños no sabemos ni cómo hay que actuar ni dónde se encuentran exactamente los focos. Consideramos que ni el Ayuntamiento ni la Junta, ni Paco de la Torre ni Moreno Bonilla, deberían tener en ascuas a la población», ha subrayado Medina.
El temor al virus del Nilo dispara las ventas de repelentes de mosquitos en Campanillas
La portavoz, siguiendo la misma línea que Pérez, ha reiterado la exigencia de una información «detallada» y con «total transparencia» de forma que los vecinos puedan estar tranquilos ante un problema que hay que «atajar cuanto antes».
Abandono de los cauces y arroyos
Asimismo, Daniel Pérez ha querido denunciar la situación en la que se encuentran los cauces y arroyos del municipio, una estampa que, según el partido socialista, es «la imagen del abandono» lo que supone «un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de insectos que molestan a los vecinos colindantes, y que ahora están preocupados por este mosquito portador del virus del Nilo. Si hay larvas en el cauce, este es el momento de actuar”, ha sentenciado el secretario general del PSOE en la capital.