El próximo lunes, el grupo socialista elevará una moción a la comisión de Urbanismo, Movilidad y Seguridad en relación al plan de actuaciones en el cauce del río Guadalmedina, en el que solicitarán al gobierno municipal la repetición del concurso de proyectos. Todo ello con el objetivo de contar con ideas que busquen «renaturalizar y revitalizar el cauce del río», y que además no solo conecten de manera peatonal el centro histórico sino que también sean una oportunidad de apertura «a los barrios», afirman desde el partido.
Con esta moción, los de Daniel Pérez —a través de la Fundación CIEDES— buscan actualizar el proyecto ganador que presentó el arquitecto malagueño José Seguí, con un plan que promovería «el verde de nuestro río» y que se alejaría del «alicatado que pretende el alcalde con sus puentes plaza», han manifestado durante su intervención a los medios en el Puente de los Alemanes.
En palabras de los socialistas, las actuaciones que desde hace cinco años quieren llevar a cabo el Ayuntamiento en el cauce del río Guadalmedina forman parte de un proyecto «que nadie quiere» y que no siguen «el modelo de ciudad que necesita Málaga». Es por ello que desde el grupo municipal defienden apostar por anteriores propuestas «como las de Seguí» pero que estén adaptadas «a las actuales circunstancias en el 2024», ha propuesto Pérez.
El edil ha manifestado que «frente al gris del cemento y la especulación de De la Torre», llevarán una propuesta en su moción que promueva «un río natural» que sea «un espacio verde para la ciudadanía, sin embovedado y sin ocultar el río de nuestra ciudad». Asimismo, Pérez ha subrayado que la idea de repetir el concurso es que «todos los colectivos sociales, medioambientales, asociaciones ciudadanas puedan participar en la propuesta para dar dignidad al Guadalmedina».