Conseguir hablar con un vecino que te explique cuál es la situación en los centros de salud de Málaga es de todo menos complicado. A media mañana, la cola hasta el mostrador de la entrada evidencia que la falta de citas disponibles para la Atención Primaria escasean y así lo han explicado los propios vecinos de Huelin a 101 Televisión, asumiendo que conseguir una cita para el médico se ha convertido en toda una odisea. “Esta situación se lleva dando ya desde hace años, viene una persona enferma y le dan cita para dentro de 20 días, cuando te atienden ya estás medio muerta”, aseguraba una de las usuarias en las puertas del centro, quien ha acudido para pedir una cita para lo antes posible y se la han dado para el próximo 1 de octubre.
Asimismo, el resto de vecinos que entraban y salían del centro de salud de Huelin coincidían en que el mínimo de espera para conseguir una cita con su médico de cabecera a día de hoy se extiende a los 15 días, a no ser que tenga algún síntoma de gravedad que pueda hacer que lo vean el mismo día. “Telefónicamente y por teléfono ya si que no hay manera, cuando me ha atendido mi médico de cabecera ha ido genial pero cuando venimos a urgencias no es lo mismo, ya que te toca un médico que no te conoce”, aseguraba Paco, uno de los vecinos de 80 años.
¿Se cubre la demanda?
Desde la Junta de Andalucía justifican el aumento de la demora con que aún no ha terminado el periodo vacacional, a lo que hay que añadirle las bajas inesperadas. Sin embargo, afirman que la realidad es que las citas se están dando, con lo que “se está cubriendo la demanda y los pacientes están siendo atendidos”, aseguran. Por otro lado, sostienen que es importante que la ciudadanía sepa que, cuando al solicitar cita canales externos—como salud responde, clic salud, ente otros— no se obtiene en la fecha que piden y el paciente estima que necesita ser visto en un menor plazo de tiempo, puede acudir a su centro de salud, donde se le ofrecerá otra cita para el profesional que tenga hueco disponible en el día y que podrá ayudarle con su problema de salud.
Con esto, el gobierno autonómico subraya que no hay ningún bloqueo en la Atención Primaria, ya que “la atención sanitaria en este nivel asistencial a cualquier paciente de Andalucía que así lo solicite está asegurada como lo ha estado para el más de un millón de personas que han sido atendidas en los centros de salud de Málaga en los meses de julio y agosto”.
Plantilla mermada
A pesar de que la Junta justifica la falta de demora por el periodo estival, los vecinos tiene claro que no van a rendirse para conseguir tener una sanidad pública “digna”, lo mismo que piden desde el Sindicato Médico de Málaga, cuya delegada en el área de Atención Primaria, Teresa Valle, ha explicado por qué se ha desencadenado esta situación: “Es bastante preocupante, un verano más nos encontramos con el empeoramiento del estado basal de la atención primaria, algo que se extiende a toda Andalucía, la plantilla habitual de los centros de salud es deficiente, la plantilla se merma y aumenta la población que solicita esa atención, hay un plan de contratación y refuerzo para el verano pero es insuficiente”.
Ante esta situación, Valle subraya que entre las soluciones planteadas para acabar con esta situación se encuentran la contratación de más facultativos, que se concreten desdoblamientos de cupos que estaban autorizados por la Junta para 2022 y que las condiciones de los médicos contratados sean dignas. “Nos encontramos también con un incumplimiento de la administración que se firmó en mesa sectorial de limitar el número de pacientes por médico en un turno de trabajo, una persona no puede estar atendiendo pacientes como si estuviera en una tienda vendiendo camisetas”, concluye. Tanto vecinos como médicos coinciden en que hay que seguir luchando para acabar con las colas infinitas para conseguir una cita con su médico de cabecera.