El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha hecho público el nombramiento este pasado viernes de José Miguel Santos Paradas como nuevo director de Cáritas Diocesana de Málaga. Sucede en el cargo a Francisco José Sánchez Heras, tras más de trece años al frente de la institución. Según señalan desde la diócesis en un comunicado, Santos pertenece a una comunidad cristiana asentada en la parroquia de los Sagrados Corazones, Virgen del Camino y San Andrés. Lleva más de quince años vinculado a Cáritas como voluntario, participando en diversas etapas como miembro y responsable de los programas de Cooperación Internacional, y Formación y Voluntariado.
Es en este último programa donde actualmente desarrolla sus funciones como coordinador y promotor de las distintas acciones dirigidas a mejorar la formación de los agentes de Cáritas Diocesana. Santos es licenciado en Matemáticas y ha completado su formación académica con un máster en Doctrina Social de la Iglesia por la Upsam, otro máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos por ESIC y un Curso Superior de Coaching y Acompañamiento por EIM-Consultores.
Es director de un colegio
«Su gran compromiso social y cristiano ha llevado a José Miguel Santos a involucrarse de manera muy activa en distintos sectores de nuestra diócesis como la Plataforma Ecosocial Laudato Si o la delegación de Manos Unidas», detallan. Además, ha formado parte de proyectos de cooperación internacional de la mano de la ONG Bajar a la Calle, perteneciente a la congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en barrios de exclusión social de las ciudades argentinas de Formosa y Buenos Aires.
La mayor parte de su labor profesional la ha desarrollado en el ámbito educativo, como profesor del colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia, donde comienza a dar clases en el año 2000, asumiendo además su dirección durante un periodo de nueve años. Cuenta igualmente con una amplia experiencia como acompañante y asesor de procesos de reflexión y transformación en distintos centros educativos de nuestro país.
José Miguel Santos asegura que asume esta misión «de la única forma que creo que se puede hacer: con actitud de servicio. La primera tarea será acercarme, escuchar, conocer y aprender, porque para mí todo comienza con un encuentro». «Si estoy aquí y me uno a esta responsabilidad de la Iglesia es para ayudar desde la fe, y en comunidad. Ayudar a que el diálogo, la donación y la entrega, que es la Trinidad, nos inspiren en el camino compartido entre las personas que acompañamos, los voluntarios, los donantes y los profesionales de Cáritas», añade.