El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado que la institución apoyará que la capital malagueña sea sede de la Copa América de Vela 2024, un evento cuya sede se conocerá el 31 de marzo próximo. Eso sí, lo hará con una aportación «proporcionada» al presupuesto de la institución provincial.
Al respecto, ha subrayado que la institución provincial «siempre estará apoyando iniciativas que beneficien a la provincia e impulsen su proyección internacional, como sin duda es la Copa América o será la Solheim Cup», esta última competición de golf femenino que se celebra en la provincia en 2023 y que ha sido declarado por el Gobierno de España acontecimiento de excepcional interés público.
Salado ha recibido una carta del alcalde, Francisco de la Torre, en la que le solicita la colaboración de otras administraciones para que la capital de la Costa del Sol pueda ser la sede del mayor evento de vela deportiva.
Antes de esta misiva oficial del regidor malagueño, De la Torre y Salado ya habían mantenido alguna conversación informal sobre la candidatura de Málaga a la Copa América de Vela. El alcalde está convencido de que el esfuerzo que se pide es muy inferior al resultado que se consigue, de ahí que haya enviado diversas cartas a las administraciones para que muestren su apoyo y con el objetivo de que se pueda firmar un convenio de colaboración.
En este sentido, el gobierno provincial estudiará la propuesta municipal y dará una respuesta positiva «siempre desde la lógica filosofía de que nuestra aportación debe ser proporcionada al presupuesto y tamaño de cada administración», ha apuntado a Europa Press Salado.
Actualmente, Málaga es la única candidata española después de que Valencia finalmente no se postule para ser sede y tendrá que batirse con la ciudad irlandesa de Cork y Jeddab, en Arabia Saudí. La organización de la Copa América de Vela tiene unos gastos anuales deportivos y logísticos (tres años) de 24 millones de euros, esto es, 72 millones, pero también se espera contar con patrocinios privados.