El asunto de la vivienda es un tema central de nuestra sociedad de un tiempo a esta parte. Los problemas de los jóvenes para acceder a un primer hogar de forma independiente monopoliza la conversación tanto en la política como en la calle. Y para muchos la opción más factible para hacerse con una casa es darse de alta como demandante de una vivienda VPO. En Málaga en concreto, se registraron 3.000 nuevos demandantes de VPO entre julio y agosto, según datos ofrecidos por Con Málaga, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida.
En la reunión del consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se facilitaban cifras de un incremento de más de 3.000 demandantes de VPO en la ciudad, con 2.300 registradas en julio y 800 durante agosto, informó el concejal Nico Sguiglia, quien valoró: «Lo que revelan estos datos es una situación insostenible en materia de acceso a la vivienda en nuestra ciudad, una situación que debe obligar tanto al Partido Popular en el Ayuntamiento como al PSOE en el Gobierno a pasar de las promesas, las inauguraciones y de las palabras a medidas concretas y contundentes para dar un cambio a la gestión».
Primera piedra de Lagoom Living: 530 viviendas protegidas
Estas declaraciones surgen en la víspera de la visita de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quien este lunes pondrá la primera piedra de cuatro promociones (Lagoom Living, en Teatinos) que suman un total de 530 viviendas asequibles, financiadas con más de 25,5 M€ del Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone 28,77% del coste de la actuación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga aporta 13,57 millones de euros, que supone el 15,23%, y la entidad promotora aporta el resto, el 56% restante. Y el pasado julio, desde el consistorio de la capital malagueña se declaró que «la obra de estas viviendas debe estar finalizada antes del 30 junio de 2026 y la entrega debe ser antes de final de diciembre del mismo año. Por su parte, la adjudicación se realizará a través del registro municipal de demandantes, cuyo proceso de selección se iniciará a principio de 2025″.
También recordaron desde el equipo de Francisco de la Torre que actualmente en diferentes fases de construcción y promoción, se están promoviendo 2.224 nuevas viviendas protegidas. Volviendo al acto de la primera piedra del Lagoom Living, además de la ministra participarán en el acto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde, Francisco de la Torre, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, la directora general de SEPES, Leire Iglesias, el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas.