En mayo de 2021, se aprueba y publica la Ley de Cambio Climático por la cual, los municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes deben redactar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para luchar contra esta problemática.
En esos momentos, Rincón de la Victoria contaba con un censo menor a este número estipulado, pero actualmente, al superarlo, urge actualizar el PMUS para poder adaptarse a este plan e instalar de forma paulatina la Zona de Bajas Emisiones, al superar ya el umbral de los 50.000 habitantes.
Entre las ventajas que presenta la implantación de esta ZBE se encuentra la menor congestión de vehículos rodados, lo que mejorará de forma visible la movilidad en las zonas de actuación. Por supuesto mejorará los niveles de salud al haber menor contaminación ambiental y mejorará también la acústica de la ciudad al no haber tanto ruido.
Estas son las zonas donde se actuará
En una etapa inicial, en el núcleo de Rincón de la Victoria, se actuará en el entorno de la Plaza de la Constitución, comprendido entre C/Corta – Av./Virgen de la Candelaria – Av./del Mediterráneo. Esta zona inicial contará con 13 cámaras: 5 de control de entrada y 8 de control de salida; que se ampliarán hasta las 37 con la ampliación progresiva que abarcará desde la Av./Gran Canaria hasta la Cala del Moral.
De igual forma, en una primera etapa, el núcleo de la Cala del Moral, contará con la implantación de la ZBE en el tramo comprendido entre C/Huelva – Av./del Málaga – C/San Juan y el Paseo Blas Infante. Esta zona contará con 6 cámaras de entrada y 5 de salida, un total de 11 cámaras de control de acceso que se reducirán hasta las 7 con la ampliación que abarcará desde el Paseo Blas Infante hasta la C/Chambel.
Si estos dos núcleos se ampliarán de forma progresiva, los de Benagalbón y Torre de Benagalbón se harán en una sola fase. En el caso de Torre de Benagalbón, se implantará una vez finalizadas las fases de Rincón de la Victoria y la Cala del Moral y contará con un total de 27 cámaras de control de acceso, 15 de entrada y 12 de salida.
Caso especial es el de Benagalbón, que en un principio no se plantea como un lugar idóneo para implantar esta Zona de Bajas Emisiones, al carecer de grandes focos comerciales y gracias a su carácter residencial. Eso si, de implantarse, el estudio preliminar contabiliza un total de 14 cámaras, 7 de control de entrada y otras tantas, de control de salida.