Falta suelo, falta agilidad burocrática y unión entre las distintas administraciones. Ya lo ha puesto sobre la mesa esta mañana la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quien además de asistir al encuentro entre profesionales del sector, también ha aprovechado su visita a Málaga para ser parte de un antes y un después en la ciudad con la colocación de la primera primera “smart city española de VPO”, como la llaman la propia promotora Lagoom Living, que ha hecho posible que un proyecto sobre el papel cobre ya vida en el sector Universidad. Se trata de una nueva promoción de 530 viviendas protegidas destinadas al alquiler que se diferencia a la que ya tiene forma en el mismo sector, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, en que “tienen piscina”, como ha explicado el propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, durante el acto de presentación.
“Este proyecto simboliza lo que es el prototipo del buen hacer, cuando algo funciona hay que comercializarlo, hemos dado con la tecla y cuando una buena inversión pública es acompañada por inversión privada y se consiguen viviendas que son asequibles se muestran todos los esfuerzos que hacemos y todos los ingredientes que hay para conseguir un buen prototipo”, ha subrayado la ministra de Vivienda, quien ha destacado que desde el Gobierno central ya se están invirtiendo 1.200 millones de euros que dan respuesta al problema de la vivienda, teniendo en cuenta que los ayuntamientos son una pieza fundamental en el desarrollo de las 2.000 viviendas que vana ver la luz en Málaga en los próximos años.
Larga espera
Si bien el pasado mes de julio ya comenzaron las obras para levantar los cimientos de estas nuevas viviendas que se convertirán en el hogar de centenares de familias malagueñas, no ha sido hasta este lunes cuando ha tenido lugar la colocación de la primera piedra junto al CEO de la promotora, Javier Braza; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, así como el alcalde de Málaga y la ministra de Vivienda. “Esta firma se realizó hace casi tres años con un gobierno tripartito par aponer en marcho la operación sobre suelo municipal, que hoy día es una maravilla, aunque los trámites siempre son complejos y hay que aprender de esto para ver cómo hacemos para aligerarlo”, ha subrayado el primer edil, quien ha asegurado que en este marco “la clave es el suelo”.
La inversión total de estas nuevas viviendas con piscina, garaje y trastero supone un importe total de 89.155.7444 euros, y se emerge sobre un suelo de propiedad municipal que está valorado en 13,5 millones de euros y se ha concedido durante los próximos 75 años. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración público-privada entre las distintas administraciones, de manera que el Gobierno Central y la Junta han permitido que se canalicen los Fondos Next Generation por un importe de 25,6 millones; mientras que Lagoom Living ha aportado 49, 9 millones en colaboración con Caixabank.
600 euros al mes
Las nuevas viviendas se alquilarán por un precio medio de 600 euros mensuales y se ubicarán al oeste de Teatinos. Será en diciembre de 2026 cuando se haga entrega de las nuevas viviendas “eficiente energéticamente”, como las ha descrito el propio CEO, Javier Braza, quien ha explicado que se han destinado 400 metros cuadrados de locales de la promoción a usos socio-comunitaria y de formación, dotándolas de grandes zonas comunas y espacios exteriores. “Todo esto va a permitir a cientos de familias malagueñas acceder a una vivienda de protección oficial en un régimen de alquiler muy asequible y formar parte de un modelo de vocación de servicio”, ha señalado.
Concretamente, las obras de las nuevas VPO deben estar finalizadas antes del 30 junio de 2026 y la entrega debe ser antes de final de diciembre del mismo año, mientras que la adjudicación se realizará a través del registro municipal de demandantes, cuyo proceso de selección se iniciará a principio de 2025.
Así serán las viviendas
Se dividirá en cuatro edificios plurifamiliares que se ubicarán en las diferentes manzanas: R3, R11, R12 y R15. En la primera de ellas habrá 62 viviendas en régimen de alquiler con precio limitado, mismo número de trasteros, 95 aparcamientos, zonas comunes, piscina y aseos; mientras que en la segunda de ellas habrá 175 viviendas con el mismo número de trasteros, 264 plazas de aparcamiento, zonas comunes, piscina y aseos. Por otro lado, en la R12 se construirán 202 viviendas con 202 trasteros, 303 plazas de aparcamientos, 3 locales, zonas comunes, piscina y aseos, y en la R15 se levantarán 91 viviendas en alquiler en régimen general, 91 trasteros, 136 plazas de aparcamiento, zonas comunes, piscina y aseos.
Por su parte, Francisco de la Torre ha destacado que “el Plan de Vivienda elaborado por el Ayuntamiento, que marca la hoja de ruta municipal en materia de promoción de vivienda pública avanza a buen ritmo con la construcción y promoción de 2.224 viviendas protegidas de las 4.100 previstas hasta 2027”. Asimismo, Juanma Moreno ha subrayado cómo se llega más lejos cuando se compra juntos desde el punto de vista público y privado, con lo que ambas aceras deben estar cruzándose continuamente.