El Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería) ha organizado, en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, unas jornadas que inciden en la implicación de médicos y pacientes para evitar «errores» en los diagnósticos.
Esta iniciativa, que está impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este año lleva por lema ‘Diagnósticos correctos, pacientes seguros’, centra la atención en la importancia de una adecuada preparación y realización de las pruebas diagnósticas, según ha informado la Junta en una nota.
La Comisión de Seguridad del Paciente del Hospital Universitario Poniente, en colaboración con las unidades de Biotecnología y Diagnóstico por la Imagen, ha elaborado material informativo sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una prueba.
El centro ha organizado en la jornada de este martes una mesa informativa, que se completa con actividades de difusión a través de medios locales y redes sociales, una exposición de carteles y la lectura de un manifiesto.
La presidenta de la Comisión de Seguridad del Paciente del centro, María Teresa Segura, ha recordado que «la seguridad del paciente supone una dimensión esencial y transversal a todo el sistema sanitario público, reconocido por la OMS como un problema de salud pública con importantes repercusiones que pueden ser evitadas con la puesta en marcha de acciones dirigidas a minimizar riesgos y a aumentar la seguridad en la atención de los pacientes».
En este año, la OMS centra el Día Mundial dedicado a la Seguridad del Paciente en el diagnóstico, vital en su tratamiento. Para evitar errores durante los procesos diagnósticos, es necesaria la aportación del equipo profesional, pero también del propio paciente y su entorno, que «deben implicarse activamente, recabando información y solventando cualquier duda».
Así, desde la Unidad de Biotecnología del Hospital Universitario Poniente se ha recordado a los pacientes la importancia de aspectos como comprobar que la orden de petición de analítica contiene los datos correctos del paciente y seguir las instrucciones para la realización de la prueba o la toma de muestras, así como notificar cualquier problema de salud previo que pueda afectar al resultado.
La Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Poniente ha puesto también el acento en la importancia de la preparación previa de pruebas como las ecografías, radiografías, resonancias y TAC, entre otros.
Para ello, se ha incidido en aspectos esenciales, como que el uso de ropa o complementos metálicos puede impedir el desarrollo de algunas pruebas o alterar los resultados o que según el estudio a realizar se requerirá una preparación previa, como acudir en ayunas o, al contrario, con el estómago o la vejiga llenos.
Desde la Junta han señalado que el objetivo de la estrategia para la seguridad del paciente en Andalucía es coordinar y liderar las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final y establecer actuaciones en diferentes niveles de la organización, con la participación de profesionales y responsables de los distintos sectores del sistema.
Andalucía, comunidad que reconoce el derecho de la ciudadanía a recibir una atención sanitaria segura, viene implementando desde 2006 políticas de seguridad del paciente dirigidas a disminuir la incidencia de daños accidentales en el marco de una atención sanitaria de calidad.