La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha puesto el foco en el desarrollo de jornadas formativas mediante visitas experimentales en torno a la ‘Ruta de las viñas de Al –Ándalus’. El objetivo de esta medida no es otro que acercar a los estudiantes a esta experiencia, pero también al sector turístico y al público en general.
Esta ruta, incluida en el proyecto Innova Experiencia Andalusí que desarrolla la entidad comarcal junto a otros destinos como Valencia, Córdoba, Calatayud o Soria, forma parte del Proyecto Innova Experiencia Andalusí, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Sobre su financiación, esta se enmarca en los fondos Next Generation EU.
La experiencia en esta ruta permite a los visitantes conocer las técnicas tradicionales y participar en los procesos (poda, el corte, el picado de racismos y su secado hasta convertirse en pasa) de la uva pasa, conservados desde la época andalusí.
Sobre ello ha hecho referencia el vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, que ha querido poner en valor estas rutas experienciales desarrolladas desde el Área de Turismo y que reivindican el patrimonio y legado andalusí de la Axarquía, dándolo a conocer más allá de la provincia.
Estas jornadas formativas ya están en marcha y este jueves se desarrollará una nueva ruta con 35 participantes de la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués y alumnos del Programa de Formación y Empleo de Promoción turística de Torrox.